La jueza Servini de Cubría intervino la AFA y designó a tres veedores

En el marco de la causa "Fútbol para todos", los designados son: el ex juez Piotti, la ex titular de la UIF y un contador de Corte Suprema.

La jueza Servini de Cubría intervino la AFA y designó a tres veedores

La jueza federal María Servini de Cubría intervino hoy la AFA para tener un mayor control de los fondos y designó a tres veedores judiciales, en el marco de la investigación por el programa "Fútbol para Todos", iniciada por la legisladora porteña Graciela Ocaña.

La designación recayó en el ex juez Alberto Piotti, la ex titular de la UIF Alicia López y un perito contador de la Corte Suprema, Roberto Della Roca, quienes en el término de 24 horas fueron emplazados para aceptar la responsabilidad y entrar en funciones.

La resolución de Servini de Cubría no implica la intervención judicial de la AFA puesto que no dispone el desplazamiento de sus autoridades sino la designación de tres veedores con amplios poderes para preservar y compulsar, incluso coercitivamente, documentación de la AFA.

Sin embargo, deja abierta la posibilidad de que la intervención ocurra en el futuro: el fallo reconoce "la eventual necesidad futura de concluir, mantener o profundizar la intervención (de los veedores), que será merituado en atención a lo actuado e informado por los veedores".

"Los veedores, sin inmiscuirse de modo alguno en la administración de la mentada Asociación: a) informarán acerca de los ingresos provenientes de la Jefatura de Gabinete de Ministros; sobre el destino posterior de los mismos y los principales problemas que a su entender puedan perjudicar a los fines contractuales entre la Jefatura de Gabinete y AFA, debiendo dar cuenta de todo hecho que pueda influir negativamente y sobre cualquier circunstancia que a su criterio pueda resultar relevante en la causa o poner en peligro la existencia y correspondiente distribución de esos fondos públicos", dispuso Servini.

La medida apunta a obtener un control directo por la vía judicial de los movimientos económicos de la AFA en relación con los fondos aportados desde el Estado Nacional por el contrato relacionado con Fútbol para Todos.

Los veedores tendrán "derecho a asistir a las reuniones de directorio con facultades para pedir toda la información necesaria para llevar a cabo su cometido" y también podrán "inspeccionar cualquier tarea de esa Asociación y confrontarla con las pautas pactadas con la Jefatura de Gabinete de Ministros con fecha 9 de agosto de 2009 y sus posteriores Addendas".

Las facultades de los veedores se remontan a la fecha de celebración del contrato original entre la Jefatura de Gabinete y la AFA, "dando cuenta de toda irregularidad que advierta en la administración y distribución de las arcas públicas destinadas al programa Fútbol Para Todos".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA