Leopoldo Jacinto Luque, campeón del mundo hace 40 años con el Seleccionado argentino, indicó ayer que “le molestan los jugadores que se ponen en directores técnicos”, en alusión a las declaraciones de Carlos Tevez cuando aseguró que a la Copa del Mundo debían ir los jugadores de mayor experiencia, ante una consulta por el jugador del momento, el goleador de Racing Club Lautaro Martínez.
“No tengo nada en contra de Tevez, pero me molestan los jugadores que se ponen en directores técnicos. Me parece que (Jorge) Sampaoli sabe lo que tiene que hacer”, respondió Luque en una entrevista telefónica que concedió a TyC Sports.
Luque, nacido en Santa Fe el 3 de mayo de 1949, fue un destacado delantero que vistió las camisetas de Unión de Santa Fe, Rosario Central, River Plate, Racing Club y en el ocaso de su carrera Boca Unidos y Mandiyú, ambos de Corrientes, y Chacarita Juniors, aunque su punto máximo lo alcanzó cuando ganó con la camiseta albiceleste el Mundial de Argentina 1978.
“Maradona podría haber jugado el Mundial 78 con 17 años (el técnico del equipo, César Luis Menotti, lo dejó afuera de la lista definitiva) y Messi también debutó muy joven. Creo que a Lautaro hay que darle roce en partidos ante equipos europeos”, añadió Luque.
Leopoldo Luque campen del mundo en 1978 quotNo me gust que Tevez se ponga en modo tcnicoquot pic.twitter.com/IbBUxgGVNN
¿Qué dijo el Apache?
“Hoy ponemos a Lautaro Martínez y la semana pasada no tocó la pelota ante Unión. De local, la rompió, hizo tres goles y ya está en el Mundial. A veces no entiendo”. El referente xeneize aclaró que “el pibe la rompe”, pero exigió calma: “Uno tiene que tener nivel parejo para poner en duda al técnico”.
Pide que se quede
“Poder sostener a Lautaro (Martínez) hasta fin de año sería ideal”, expresó su DT en Racing, Eduardo Coudet, en referencia a una posible salida del futbolista de 20 años al fútbol de Italia. La intención de la Acadé es que el Inter deposite 25 millones de dólares, libre de impuestos para el club de Avellaneda, para llevarse al delantero surgido en Liniers de Bahía Blanca. Según trascendió en medios europeos, Martínez habría firmado un precontrato con la institución italiana que lo uniría al “neroazzurro” durante cinco temporadas.
“Para mí Lautaro Martínez se tiene que quedar hasta el 2020”, reforzó el Chacho Coudet sobre la intención de retener a la joya del plantel albiceleste por varios años más en el club. Por último, evitó responder si el ‘Toro’ debe formar parte del seleccionado argentino, algo que se instaló a partir de la visita al DT Jorge Sampaoli, a una práctica de Racing. “Yo no soy quién para decir que Lautaro Martínez tiene que ir a la Selección. Tenemos un técnico y él toma las decisiones”.
Ricardo Centurión - Jugador de Racing Club: "Elijo a Lautaro por sobre Tevez"
Ricky eligió a su compañero de equipo Lautaro Martínez por encima del delantero de Boca y ex compañero Carlos Tevez, de cara al armado de la lista definitiva del seleccionado argentino rumbo al próximo Mundial Rusia 2018. “Lo elijo a Lautaro (Martínez) por sobre (Carlos) Tevez para el Mundial”, aseguró Centurión.
“Es un chico muy sereno. Se percibe lo que él puede dar, no tiene techo, por eso tenemos que aprovechar al máximo su buen momento”, continuó en relación al ‘Toro’ -así le dicen a Lautaro Martínez- en diálogo con ESPN. Centurión evitó comparar a Martínez con los delanteros que se desempeñan en el fútbol europeo, aunque dejó en claro que en caso de que mantenga el nivel actual “va a tener una chance” de integrar el plantel del representativo nacional.
“Hay que ser respetuoso con los delanteros que juegan en Europa, pero si sigue así va a tener una chance. Tiene movimientos increíbles”, aseveró. “No se apura. Tiene que ir despacio, como lo está haciendo hasta ahora. Pero yo no tengo dudas de que puede estar en la lista del Mundial”, concluyó el ex San Pablo, Boca y Genoa sobre Lautaro Martínez.
Otras apariciones explosivas antes de Lautaro Martínez
Desde antes de debutar ya mostraban rasgos de pertenecer a una élite. Futbolistas distinguidos en las divisiones inferiores estaban llamados a romper el molde luego de su presentación en sociedad.
Esa primera función es apenas un paso, el sello los diferencia del resto: la continuidad en el juego y sostenerse en la vidriera mundial es virtud de pocos.
Esa es la ruta que empezó a desandar Lautaro Martínez, el nombre que despierta suspiros en Racing, provoca que los poderosos de Europa fijen la vista en la Acadé y le acelera el pulso al DT de la Argentina, Jorge Sampaoli.
El juvenil, de 20 años, está en boca de todos, pero aquellos que realizan un seguimiento de las categorías menores vislumbraban en el bahiense dotes que en el pasado se descubrieron en Agüero, Higuaín, Tevez y Dybala.
Las cifras que se manejan por Martínez reflejan la jerarquía que ven en el atacante. Veinte millones de dólares no movilizaron a los dirigentes de la Academia, después de la reunión con Piero Ausillo, emisario del Inter de Milán.
El sueño de jugar en Europa no lo desvive, su meta es ayudar a Racing a levantar la Libertadores, un recorrido que empezará el 27 del corriente, en el Cilindro, ante Cruzeiro.
Desde su aparición -debutó contra Crucero del Norte, en 2015, reemplazando a Diego Milito, ídolo y actual manager de Racing-, el crecimiento del goleador es constante, dentro y fuera de la cancha, porque la madurez que exhibe es un costado que atrapó a los clubes que se interesaron en él, entre los que figuraron Real Madrid, Arsenal, Atlético Madrid, Borussia Dortmund y hasta Valencia, que tuvo prioridad, porque integraba la lista de chicos por la que los españoles fijaron prioridad, tras la venta de Rodrigo De Paul ( 2014).
En el torneo de L’Alcudia 2016, en el que participan selecciones Sub 20, deslumbró al ser elegido el MVP; el año pasado ratificó sus logros en las inferiores y no se condicionó cuando tomó el lugar de Lisandro López, cuando el capitán sufrió la rotura del ligamento lateral de la rodilla derecha.
Tampoco se obnubiló en los primeros partidos con la Selección juvenil, cuando los festejos le eran esquivos en el Sudamericano Sub 20 en Ecuador: esa paciencia, producto de un trabajo con Cecilia Contarino -psicóloga de Racing-, lo llevaron a ser el goleador del torneo y con su aporte la Argentina se clasificó a al Mundial de Corea del Sur.
Con la actuación del domingo vs. Huracán, hizo tres goles -también le cometieron el penal anotado por Licha López-, se ganó una plaza en la convocatoria para los partidos con Italia y España de la Selección mayor.
Su posición tiene competencia: Kun Agüero e Higuaín, dos ejemplos de futbolistas que una vez que debutaron no dejaron de crecer hasta consolidarse entre los mejores del planeta.
Un recorrido de ensueño. Kun Agüero suma 15 campañas desde que Oscar Ruggeri lo mandó a la cancha en el Rojo, con 15 años.
Luego llegó Atlético Madrid (a los 18) y Manchester City -es el máximo goleador histórico-; las vueltas olímpicas repetidas en España e Inglaterra. Una vigencia que no se cuenta en dinero, porque los 45 millones de euros del pase que desembolsaron los citizens hoy son un valor simbólico.
El caso del Pipita. Con 12 años en Europa revalida su eficacia en las redes: el fin de semana anotó el primer hattrick en Juventus. Con 19 años llegó a Real Madrid, donde Raúl, Van Nistelrooy, Cassano y Julio Baptista eran las estrellas. Compartió cartel y siempre jugó a pesar de competir, luego, con cracks como Cristiano Ronaldo, Benzemá y Kaká. Pasó a Napoli -dos veces goleador- y después a la Vecchia Signora: 99.000.000 de euros.
El mayor de todos. Los 14 años de Tevez en Primera -un viaje desde Boca (en el que debutó en primera), a vestir las camisetas de Corinthians, West Ham, Manchester Utd, Manchester City, Juventus y Shanghai Shenua, con la particularidad que con todas ganó al menos un título-, otro ejemplo de futbolistas que una vez que dieron el salto sostuvieron su estrellato, como lo hace Paulo Dybala, que creció en Instituto, en la B Nacional; desde el ascenso encandiló a Palermo, donde fue figura y le valió el pase a Juventus, en 32 millones de euros.
La nómina en la que podría enfocarse Lautaro es inmensa, pero quiere escribir su propia aventura, y no deja de crecer. Desde hace 11 años la Sub 20 no supera los cuartos de final de un Mundial, pero los juveniles son foco de atracción en cada mercado. Del último plantel que afrontó el torneo de Ecuador y la Copa del Mundo de Corea del Sur, ya fueron transferidos Santiago Ascacibar, a Stuttgart por 8.500.000 dólares; Juan Foyth, a Tottenhamen 10,5 millones de euros; Ezequiel Barco, campeón de la Sudamericana con Independiente, a Atlanta United por US$ 15 millones, y Milton Valenzuela, que dejó Newell’s para jugar en Columbus Crew, también de la MLS, por US$ 1.300.000. De la nómina que se consagró en Uruguay 2015 se marcharon Mammana, Driussi, Simeone y Tomás Martínez.