La joven desaparecida en Tucumán fue hallada muerta

Tenía 16 años y un presunto embarazo. Su cuerpo fue encontrado en un descampado y estaba semidesnudo. Por el momento no hay detenidos.

La joven desaparecida en Tucumán fue hallada muerta

Cuando aún no se acalla el reclamo por el asesinato de Micaela García, ocurrido en Entre Ríos, otro hecho, en este caso en Tucumán, volvió a poner el femicidio al tope de las noticias del país.

Fue precisamente esa provincia la que despertó en shock. A unos 100 kilómetros al sur de la capital tucumana, dos nenes que jugaban en la zona descubrieron un cuerpo en una finca de Naranjo Esquina.

Enseguida, salieron corriendo y dieron aviso a la policía de Juan Bautista Alberdi. Los peritos determinaron que se trata de Ornella Dottori, de 16 años, que estaba desaparecida.

Ayer en la mañana había ciertas pistas en relación al presunto homicida y fuentes de la investigación indicaron que por la tarde se libró "un pedido de detención sobre un hombre mayor de edad que no pertenece al entorno familiar de la chica". Prefirieron no dar mayores precisiones para no comprometer el arresto.

El cuerpo

Según las fuentes, el cuerpo de Ornella estaba en un campo de soja debajo de unos árboles (en un paraje solitario y sin casas en los alrededores), y presentaba un fuerte golpe en su cabeza. Los investigadores creen que también fue violada. La data de muerte sería de al menos dos días atrás aunque se aguarda el resultado de la autopsia para confirmar las pericias iniciales sobre el cadáver de la chica oriunda de Alberdi.

Según las fuentes, los datos de cómo fue hallado el cadáver son escalofriantes: estaba semi desnuda, tirada boca arriba y presentaba varios golpes en sus genitales, cara y cabeza. Además, tenía dos ladrillos en su cuello.

"Me crié en la calle…"

Ornella estaba desaparecida hace varios días, aunque no se pudo precisar bien desde cuando ya que la chica tenía por costumbre ausentarse de su casa por varios días. Tampoco habría una denuncia formal pidiendo su paradero. Lo que sí se conoció es que existiría una orden judicial para que fuera internada en un hogar de recuperación de adicciones de la capital tucumana.

Según fuentes de la investigación ya lograron contactar a su padre, un hombre con antecedentes penales que, tras recuperar su libertad unos meses atrás, retiró a Ornella de un instituto donde había sido internada. "Me crié en la calle y estos creen que me va a pasar algo", había publicado en su muro de Facebook en 2016 ante una supuesta denuncia por su extravío.

A la joven le habrían confirmado hace siete días que estaba embarazada, versión que deberá ser confirmada tras la necropsia a cargo del Cuerpo Médico Forense de la provincia.

Otro caso en 2017

El asesinato de Ornella Dottori se convirtió en el segundo femicidio en lo que va del año en Tucumán. El primero ocurrió hace poco más de dos meses, en San Pedro de Colalao. Allí, un hombre, identificado como Santos Adolfo Castañares (35,) asesinó a su mujer -Laura Marcelina Balderrama, de 28 años y madre de tres hijos- y luego intentó, sin éxito, quitarse la vida.

Once días de búsqueda

Mónica, la mamá de Araceli Fulles, la joven desaparecida hace 11 días en la localidad bonaerense de San Martín, se mostró apesadumbrada por la situación que atraviesa la familia. "Nos hicieron varias llamadas, creo que la tienen retenida en una villa cercana", aseguró la madre.

La policía allanó 300 negocios y viviendas de la zona del partido de San Martín, haciendo hincapié en las zonas de Billinghurst, Villa Ballester y José León Suárez.

"También nos dieron pistas falsas. Esta situación es desesperante", agregó el hermano. "La conocen todos, es muy conocida ella", completó.

En tanto, Mónica, por la difícil situación que vive la familia, se descompensó cuando estaban hablando ante la prensa tras una marcha que realizaron con familiares y vecinos para pedir por la aparición de Araceli.

El hermano continuó y expresó: "Espero que alguien nos mande una foto, nos dé un contacto, algo, que nos ayuden". Y agregó, en medio de la incertidumbre, que "desconfiar, desconfío de todos".

Violencia de género en General Alvear

Según se conoció en la Comisaría 14° de General Alvear, se denunció que un hombre había golpeado a su pareja, de la que se encontraba separado, cuando visitó la vivienda en calle Hipólito Yrigoyen del distrito de Carmensa, para visitar a sus tres hijos.

Una discusión inicial dio paso a la agresión física que, según los facultativos, le provocó múltiples escoriaciones en rostro, cuello, pecho y piernas, además de una mordida en su mano derecha.

La mujer terminó en el hospital Enfermeros Argentinos, donde quedó internada, mientras que el agresor, un hombre de 29 años, fue aprehendido por la policía.

Apoyo

Durante 2016 se produjeron 290 femicidios en el país, según pudo relevar la ONG La Casa del Encuentro en su último informe elaborado a partir de la publicación de 121 medios nacionales. Eso quiere decir que hubo un femicidio cada 30 horas el año pasado, mientras que, en lo que va de 2017, ascendió a una mujer asesinada cada 18 horas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA