La izquierda quedó cuarta y perdió la banca nacional

Mantiene presencia mínima en la Legislatura. Sumó un concejal en Lavalle y conservó ediles en cinco departamentos. ‘Oposición al ajuste’

La izquierda quedó cuarta y perdió  la banca nacional
La izquierda quedó cuarta y perdió la banca nacional

Con 125 mil votos en toda la provincia equivalentes a poco más del 11 por ciento del total de sufragantes, el FIT no pudo mantener la banca en Diputados nacionales que hoy tiene Soledad Sosa (hasta diciembre) y a la que aspiraba Noelia Barbeito.

Además perdió dos lugares en la Cámara baja provincial donde se alejarán (en abril de 2018) Héctor Fresina, Lautaro Giménez y Cecilia Soria, e ingresará la joven estudiante Mailé Rodríguez.

En tanto, en el Senado provincial en remplazo de Barbeito ingresará el actual diputado Lautaro Giménez.

El Frente de Izquierda quedó ayer ocupando el cuarto lugar a poco menos de seis puntos del Partido Intransigente, a catorce de Somos Mendoza (PJ) y a 34 de Cambia Mendoza (UCR).

En los Concejos Deliberantes, el FIT sostuvo sus dos bancas en Guaymallén y, con el 13%, logró hacer ingresar a Carlos Espeche en lugar de Federico Telera. En Las Heras con casi el 14% de los votos logró revalidar la banca de Ulises Jiménez.

En Lavalle, hizo su mejor elección con el 16% de los votos y logró hacer ingresar a su primera concejal: Micaela Blanco Minoli.

También logró hacer ingresar un concejal en San Martín (Emilce Chacón) con el 13% de los sufragios, lo que le permitirá recuperar la banca propia que se alejó por diferencias internas. En Maipú (12,8%) ingresó al Concejo Jésica Bustos.

Pero en Capital (11%) se le cayó una de las dos bancas del Concejo (Melisa Prado) con la continuidad de Andrés Elías. En Godoy Cruz (11%) y Luján (12%) anoche peligraban los ingresos de Vanesa Caruso y Franco Ricco.

Pero más allá de los resultados, la militancia del FIT anoche no se privó de festejar que conserva un número de votantes por encima de los 120 mil votos en la provincia, lo que interpreta como “la consolidación del espacio”.

“El FIT llegó para quedarse” coincidieron en manifestar Barbeito, Sosa, Fresina y Jiménez entre consignas, música y empanadas. Reclamaron para el FIT “el liderazgo de la oposición verdadera al ajuste de Mauricio Macri y Alfredo Cornejo”, frente al retroceso electoral de Somos Mendoza. “La gente sancionó a la oposición dócil”, remarcaron.

También celebraron el retorno al Congreso de Nicolás del Caño (por la provincia de Buenos Aires) y hasta se permitieron festejar un hipotético ingreso de la dirigente docente de la izquierda bonaerense, Romina del Plá.

“Los resultados de la elección nos dejan un sabor agridulce porque quedamos con menos puestos legislativos de lucha, consolidados en la presencia del FIT en sectores populares”, indicó.

De hecho la ausencia de banca para las dos principales dirigentes, reforzará la presencia sindical del FIT. Es que Barbeito volverá a la docencia y Sosa a la judicial donde funcionan el SUTE y la Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA