La Intersindical que agrupa gremios de las dos ramas de la CTA y de la CGT Mendoza ratificó su oposición frontal al gobierno de Alfredo Cornejo. Culminó ayer tres días de caravanazo, acampe y concentración con una conmemoración del Primero de Mayo que se transformó en un “contraacto” de rechazo al discurso que -simultáneamente- pronunciaba Alfredo Cornejo.
Fue en torno a una Legislatura custodiada por un fuerte dispositivo policial.
Los gremios y organizaciones opositoras reunieron unos 1.200 manifestantes sindicales, de agrupaciones de izquierda y del peronismo.
Un doble vallado -con un cordón policial al medio- puso distancia con los 500 partidarios del oficialismo que vivaron al Gobernador frente a la Legislatura, entre pancartas de la UCR y Libres del Sur.
“Vamos motorizando un paro general de trabajadores estatales y privados”, confirmó Roberto Macho (ATE) como orador central en representación de la CTA Autónoma. “Las medidas de fuerza deben ser en conjunto porque nadie se salva aislado del ajuste”, remarcó.
Mañana se reunirá el plenario de secretarios generales de la Intersindical, adelantó por su parte Gustavo Correas (SUTE) por la CTA de los Trabajadores. Y confirmó “la adhesión de Mendoza a un paro nacional de las centrales obreras” que consideró cercano.
“No vamos a rifar los derechos conseguidos y vamos a insistir en los que aún faltan”, enfatizó Rolando Firmani (titular del gremio de lecheros) en nombre de la CGT Mendoza. Esta central sindical vive actualmente un proceso de unificación que se ajusta a los tiempos de acercamiento entre dos de las tres CGT nacionales y las dos CTA.
“Que desaparezcan las vallas” (Firmani) “que colocó un gobierno que se esconde en sus propias cárceles ideológicas” (Macho). Y que “dice haber achicado la planta de funcionarios de 500 a 250, sin reconocer que no encuentra gente que le gestione el ajuste” (Correa), dispararon.
Los tres oradores hablaron desde un escenario de diez metros ubicado a espaldas de la Legislatura. Fue armado sobre el espacio verde de la Plaza Independencia frente al Paseo Sarmiento.
Allí se trepó una treintena de dirigentes sindicales y políticos. Entre ellos, la diputada nacional Soledad Sosa (PO, FIT) quien adelantó que su bloque rechazará en Diputados el proyecto anti-despidos aprobado en Senadores y que presentará uno alternativo.
“No vamos a dejar que privatice o concesione áreas del Estado” (Correa) “un gobernador fascista que se dedica a cuestionar la estabilidad de los trabajadores” (Macho) “y a cortar la continuidad de años de paritarias en el Estado” (Correa), sumaron pólvora sobre la tarima. Y Macho puso una mecha al apuntarle también a Ampros, UPCN y ATSA, los gremios que acordaron en paritarias. “Entregaron a los trabajadores por un puñado de monedas”, disparó.
Entre los manifestantes predominaron las banderas y estandartes de ATE, SUTE y Sadop sobre las de una veintena de gremios. Y los carteles de las más diversas expresiones de la izquierda -desde el FIT (PO y PTS) al PTP, PC o COR- alcanzaron mayor presencia que los vinculados al Frente para la Victoria (Peronismo para la Victoria, JP, La Cámpora, Nuevo Encuentro y PJ departamentales).
El acto de cierre duró 45 minutos. Comenzó y finalizó con Cornejo ofreciendo su mensaje de más de dos horas en la Legislatura. La primera parte del discurso del Gobernador fue reproducida por los parlantes del acto opositor ante expresiones de rechazo. El número de manifestantes se duplicó entre las 9.30 y las 12. Y la desconcentración se produjo en orden por Patricias Mendocinas al Sur, la única vía expedita sin vallas.
Dirigentes gremiales denunciaron haber sufrido “actos de hostigamiento y simulacros de desalojo policial” durante el acampe en la Legislatura. Y dijeron que la hija del titular de ATE Mendoza “sufrió una amenaza telefónica”. En tanto el propio Gobernador afirmó que manifestantes “han provocado a la Policía pegándoles con palos”. Y agregó que esto incluye “a dos legisladores del FIT”.