La interna del Partido Justicialista (PJ) hizo caer la declaración de la emergencia en seguridad pública cuya sanción era prácticamente un hecho esta tarde en Diputados. Los dichos del gobernador Francisco Pérez, que relativizaron la medida, cruzaron con dureza la intención del vice, Carlos Ciurca, y llevaron a que el tratamiento de un paquete de leyes para mejorar la seguridad en la provincia pase a comisiones.
Así, la Cámara de Diputados postergó el tratamiento de la media sanción que ayer le había dado el Senado. Los 26 votos afirmativos de los bloques de la UCR, FIT, FR y PD no lograron alcanzar los dos tercios de sufragios necesarios para el tratamiento sobre tablas. Por la negativa se pronunció el PJ con 20 votos y hubo dos ausencias.
El bloque de Frente para la Victoria solicitó el pase a comisiones para considerar con más profundidad lo propuesto por el Senado y respaldó así la opinión de Pérez, quien esta mañana había asegurado que “más que una ley es una declaración”. Así el mandatario agitó el avispero y alteró lo que hasta hace unas horas se vislumbraba como una consensuada declaración por parte de las distintas fuerzas políticas.
El enojo de la oposición
La nueva postura del PJ mendocino causó malestar en los legisladores opositores. “Desde el oficialismo se planteó la necesidad de declarar la Emergencia en Seguridad, y nosotros compartimos esta necesidad”, aseguró el titular de la bancada radical, Néstor Parés y calificó de “compromiso público” el tratamiento.
Por su parte, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, Héctor Quevedo, le respondió al gobernador. “No se cree que la declaración de la emergencia en seguridad será la solución a la inseguridad, sino una herramienta para buscar la solución”, dijo para sacudirse de las críticas del jefe del Ejecutivo.
La presidente del bloque del FPV, Silvia Ramos, prefirió ser más cauta por lo que subrayó la necesidad de analizar la media sanción con más tiempo, ya que la implementación de la misma “requiere de presupuesto, programas y acuerdos”