La fecha en la que los afiliados del Partido Demócrata debían votar para renovar autoridades era mañana pero, por la interna feroz que hay entre las dos listas que se quieren presentar, aún hoy no se sabe qué sucederá. Por ahora, lo único seguro es cambiará el día de la elección. Por un lado está la lista encabezada por el histórico Carlos Balter; por otro, la que lleva al joven Sebastián Bragagnolo. Los primeros aseguran que los segundos han incurrido en irregularidades y por eso no se pueden presentar. Los segundos dicen que los primeros hacen trampa.
Desde 'Recuperación Demócrata', la lista que lleva como candidato a presidente del PD a Balter, vienen señalando hace semanas que 'PD-Cambiemos', la de Bragagnolo -que tiene el apoyo del intendente de Luján, Omar De Marchi-, no cumple con los requisitos necesarios para ser oficializada y que, por eso, se impugnó. Pero la lista del ex concejal y actual secretario de Gobierno de Luján asegura que la comisión electoral está integrada por 'todos amigos de Balter' y que como tienen miedo de competir, no los dejan presentarse.
Así, quienes tienen el apoyo de De Marchi y también del actual presidente, Richard Battagión (nombrado presidente de Aysam), decidieron apelar esta impugnación. Por eso, la mencionada comisión citó para hoy a las 10.30 a ambas partes a presentarse en la sede del partido (en calle Sarmiento, de Ciudad).
Como hasta el momento lo único cierto es que sólo puede competir la de Balter, si se da lugar a la apelación de la otra lista se habilitará la interna. En este caso, se tendrá que fijar nueva fecha de elecciones. Si no se da lugar al planteo, el ex diputado nacional se transformaría automáticamente en el nuevo presidente del Partido Demócrata.
“En el único lugar que los afiliados van a ir a votar es en Godoy Cruz. En el resto de la provincia hay listas únicas. La junta central oficializó la lista de Balter. La otra está incompleta e incumple requisitos de la carta orgánica. Por ejemplo, que los candidatos sean personas afiliadas al partido. PD-Cambiemos incurría en esta falta y por eso la comisión electoral resolvió de forma unánime no darla por admitida”, explicó Mario Fernández, que es el presidente de la comisión electoral del PD y agregó que si hoy se rechaza la apelación, “automáticamente queda proclamada la lista de Balter”.
Por su parte, Bragagnolo señaló que es arbitraria esa decisión de impugnarlos. “Primero nos bajaron la lista, después la oficializaron y ahora la volvieron a bajar. No se animan a competir y están dejando afuera a gran parte del partido. No queremos convalidar a una conducción que arranca haciendo trampa. Le tienen miedo a tres jóvenes. Tengo el mayor respecto por Balter, pero no tenemos ganas de estar en un partido que hace trampa.
Estoy en el cambio, en la nueva política y coincido con los principios del partido pero no con estos métodos. Tienen temor a perder la interna”, se despachó Bragagnolo que, como su tío De Marchi, es muy cercano al Pro.
Asimismo, dijo que anoche iban a definir si se presentan o no, esta mañana a la cita de la comisión.
Balter, por su lado, prefiere ser prudente -dice- y esperar a que termine todo el proceso para decir si es o no el nuevo presidente. “La transición entre Cristina y Macri fue penosa, pero es nada al lado de lo que estamos viviendo. Tengo una relación cordial con Battagión y con el 99% del partido. Incluso, nuestra lista es apoyada por dirigentes que históricamente nos enfrentaron”, aseguró quien fue candidato a gobernador en 1999 y estuvo muy cerca de ganar.
De todas formas, el dirigente adelantó que si llegan a la conducción mantendrán ciertos lineamientos actuales. “Continuaríamos con la alianza con el Frente Cambiemos. Lo que pretendemos es apoyar con ideas y proyectos, ser proactivos con las iniciativas. La premisa fundamental seguirá siendo la defensa de los mendocinos. Es un partido con 100 años de historia", enfatizó Balter, que dice tener relación con el presidente Mauricio Macri desde antes de que fundara el Pro.