Las Vegas, EEUU. La inteligencia artificial (IA) aplicada a la conducción de vehículos, a televisores y en robots que controlarán dispositivos domésticos y colaborarán en hoteles y aeropuertos, son algunas de las novedades de la feria de electrónica de consumo CES 2018, que hoy abre sus puertas en Estados Unidos.
En Las Vegas, sede de este encuentro que muestra las tendencias tecnológicas actuales y a futuro, se concretaron ayer encuentros de empresas con medios de comunicación.
En ese contexto, Nvidia, la multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, computadoras personales y dispositivos móviles, anunció que se asociará con Uber y Volkswagen. “Uber está usando la tecnología de computación GPU (unidad de procesamiento gráfico) de Nvidia en sus flotas de vehículos autónomos para ayudar a percibir el mundo y tomar decisiones en una fracción de segundo”, dijo Jensen Huang, consejero de la empresa durante una conferencia en CES.
En tanto que, con Volkswagen, explicó que estaba “infundiendo su tecnología de inteligencia artificial” en la futura línea de fabricantes de automóviles alemanes, utilizando su nueva plataforma Drive IX. Esta tecnología permitirá las llamadas capacidades de “copiloto inteligente” basadas en el procesamiento de datos de sensores dentro y fuera del automóvil.
Hasta el momento, 320 compañías involucradas en autos sin conductor, ya sean desarrolladores de software, fabricantes de automóviles y sus proveedores, compañías de sensores y mapeo, están usando Nvidia Drive, anteriormente conocida como Drive PX2, informó la compañía.
LG, por su parte, presentó los televisores 4K OLED y Super UHD que cuentan con el asistente de Google y con Alexa, de Amazon, además de contar con mejoras en su imagen. También tiene su propia plataforma de inteligencia artificial ThinQ, es decir que la IA es parte de la marca de todos estos televisores 2018.
“Los mayores cambios a los nuevos televisores de LG se encuentran en el software y el procesamiento de imágenes.
Un nuevo procesador Alpha 9 en los modelos de gama alta debería ofrecer un color aún más preciso y una reproducción de imágenes mejorada”, informó The Verge.
LG además presentó a CLOi, la nueva línea de robots de la marca, que en su versión doméstica es un centro de control para el resto de los dispositivos, pudiendo encender el lavarropas, la heladera o los televisores compatibles, o mostrando algo en pantalla, o haciendo la lista de las compras en relación a lo que se encuentra en la heladera.
La versión para hoteles y aeropuertos se llama Serving Robot y está pensada para servir comidas y bebidas en hoteles y aeropuertos, mientras que el Porter Robot pretende ser de ayuda para agilizar el check-in y check-out en las recepciones.
El último robot que han presentado es el Shopping Cart, enfocado a la experiencia de la compra. Se trataría de un punto de escaneo de productos dado que el robot integra lector de códigos de barras, así como mostrar la propia lista de la compra, al estar conectado al smartphone de los clientes vía app.
Otra de las novedades la introdujo Samsung con un televisor con tecnología MicroLED de 146 pulgadas.
Software y recursos humanos, apuestas fuertes de Argentina
El potencial de la industria de software argentina y la alta calificación de los recursos humanos constituyen parte del escenario que Argentina mostrará a partir de hoy hasta el viernes en la edición 2018 de la CES.
Con la participación de 4.000 empresas de 130 países y 1.200 conferencistas, esta inmensa exposición (Consumer Electronics Show) representa la pantalla mundial que anticipa las tendencias tecnológicas de los próximos 5 años.
Ese panorama incluye al país a partir de la presencia de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) junto con la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, que representan a más de 50 compañías.
“La Cessi tendrá en la feria un stand institucional -por primera vez- para llevar la oferta de valor agregado que tiene Argentina y el conocimiento especifico de mercados que son sumamente demandantes como: fintech (empresas de base tecnológica que prestan servicios financieros en el país), agrotech, todo lo que tiene que ver con la cuestión satelital y nuclear, el big data y la ciencia de datos”, explica Aníbal Carmona, presidente de esa entidad.
El directivo destacó que la cuestión más importante es “mostrar la marca del talento” local, en una feria donde “el software es el rey” ya que se presentan grandes tendencias en robótica, seguridad y y lo que representa el furor de la denominada “cuarta revolución industrial”.
“Creemos que hay una demanda muy grande, no sólo porque Estados Unidos para el sector del software es el 50% en materia de exportación siendo nuestro máximo mercado, sino que ha crecido la exportación casi al 40% en comparación con el año pasado, implicando un gran despegue”, remarcó.
El representante de la Cámara consideró que a diferencia de la tercera revolución industrial y las anteriores que cambiaban la manera en que las personas hacían las cosas, esta revolución, que se va a ver presente en la feria, cambia directamente a las personas.
“Esto es a lo que Cessi se quiere anticipar, saber lo que está por venir para ir y contarlo, y para que la cadena de valor de Argentina se ponga al frente de estos cambios y no sea arrasado por ellos”, afirmó.