Hay una insólita historia que une a los dos perros más queridos de la televisión argentina. Se trata de los hermanos Betún, que salió en "Los Simuladores" y "Videomatch", y Violeta, más conocida como "Fatiga" en "Casados con hijos".
Los hechos se remontan a 1993, cuando Jorge Montenegro (49), quien estaba a punto de recibirse como licenciado en Geología, vio una perra abandonada de pocos días de vida en la zona de Belgrano. La rescató, la llevó a su casa y la bautizó como "Pampita". Con el tiempo, sus amigos y conocidos no tardaron en apodarlo como a su nueva mascota, ya que con el tiempo dejó la carrera y se dedicó a trabajar como paseador.
La perra Pampita tuvo cinco crías y dos de ellas se convirtieron en estrellas de la televisión argentina. El primer famoso fue Betún, un can "insoportable, de esos que te destruyen hasta el matrimonio", tal como reconoció Montenegro en una entrevista con Teleshow. Pero el hombre no pudo llevarlo a una escuela de entrenamiento y optó por educarlo él mismo.
"Cada vez que salía un libro nuevo sobre entrenamiento de perros lo compraba. Me empecé a apasionar, alquilaba películas, veía lo que hacían e intentaba imitarlo con Betún. Encontré la verdadera razón por la que dejé la carrera a tan poco de recibirme: quería un perro para trabajar en publicidad, en televisión y cine", dijo.
Los resultados fueron más que satisfactorios. Betún comenzó a aparecer en publicidades, películas ("La nube", de Pino Solanas, por ejemplo) y hasta llegó a "Videomatch", el recordado programa de Marcelo Tinelli. Paulatinamente, Montenegro se perfeccionó como entrenador y pronto le llegó la mayor propuesta.
En Escobar, el "encantador de perros" porteño comenzó a pasear a las mascotas de Diego Peretti y Alejandro Fiore, dos estrellas de "Los Simuladores". Montenegro le llevó a Fiore un guión que había preparado ("Can-a"), donde Betún investigaba un secuestro y demostraba sus habilidades. El actor se mostró sorprendido por lo leído y trasladó su asombro a Damián Szifrón.
Al poco tiempo, Betún se sumó a la serie, más precisamente, en la segunda temporada. Para no perder la concentración, el can no trabajaba más de seis horas por día y gozaba de 30 minutos de descanso.
"Nunca tuvimos ni un solo problema. Los perros aman hacer su trabajo, eso que se dice que 'lo hacen por obligación' es un mito. En realidad, para eso nació el perro: para estar al lado del hombre y ayudarlo", comentó su dueño, quien agradece a Betún todo lo que brindó a nivel económico.
Más tarde, Gastón Smith, productor de una comedia que preparaba Telefe, solicitó los servicios de Betún, pero la célebre mascota ya tenía otros compromisos laborales.
Montenegro, rápido de reflejos, le ofreció a Violeta, hermana de Betún. Pero Smith quería un macho y no una hembra para su proyecto. "Nadie se va a enterar de que es hembra a menos que lo digamos", le dijo el dueño, quien logró convencerlo.
Semanas después, Violeta apareció como "Fatiga", el perro de los Argento, en la sitcom "Casados con hijos" y el resto es historia conocida. "Para la historia va a ser una perlita que el perro que todos pensaban que era macho en realidad era hembra. Y así fue, nadie se dio cuenta", recordó Montenegro.
Lamentablemente, la edad canina es más corta de lo que uno quisiera. Violeta falleció a los 9 años en un trágico accidente. "Hasta hoy no entiendo qué pasó, qué se le metió dentro de la cabeza a esa perra para irse a la ruta donde la atropellaron", reflexionó su dueño.
En tanto, Betún murió a los 11 años a causa de un tumor en el hígado. Ambos perros le dejaron descendientes y Montenegro ya va por la sexta generación de su primera perra, Pampita.
"Tengo un agradecimiento eterno por estos perros. No me dieron tantos recursos, pero me dieron una vida y me ayudaron a construir una familia. Se criaron junto a mis hijos y me gané la vida trabajando con ellos. Cuando se empezaron a ir, si bien seguí trabajando de lo mismo, para mí no fue lo mismo. Comencé un duelo que todavía hoy sigo teniendo", expresó el dueño de Betún y Violeta.