La inflación pegará más fuerte en Buenos Aires que en Mendoza

El alza del costo de vida se sentirá más fuerte en la Capital y el conurbano debido a los aumentos de los servicios públicos.

La inflación pegará  más fuerte en Buenos Aires que en Mendoza
La inflación pegará más fuerte en Buenos Aires que en Mendoza

El alza del costo de vida se sentirá más fuerte este año en Buenos Aires que en Mendoza debido a que las tarifas de los servicios públicos en la capital del país y el conurbano mostrarán mayores recortes a los subsidios.

Las consultoras que encuesta el Banco Central para saber cómo vienen las expectativas ya prevén que la inflación para porteños y bonaerenses se ubicará en el 19% (o por encima), mientras que en las provincias estaría entre 17% y 18%.

Las proyecciones de inflación crecieron después de que el Gobierno modificó las metas al Banco Central: las consultoras preveían una suba de precios promedio del 16,5%, pero el cambio obligó a reajustar las previsiones.

Elypsis, Analytica, Ecolatina y EcoGo la subieron al 19% de piso; EconViews, al 18,5%; Labour, Capital & Growth la llevó al 18,6%; y FyE Consult, al 18,5%. Todas volverán a corregir cuando tengan el impacto de la suba del transporte (y del combustible) en GBA y Capital porque aún resta saber cómo lo va a ponderar el Indec.

Los descuentos que el Gobierno anunció el miércoles para los que usan colectivos, trenes y subtes en Buenos Aires beneficiarán sólo al 11% de los pasajeros. El otro 89% deberá afrontar la suba de tarifas de hasta 66% en el primer semestre.

Amílcar Collante, de la consultora Cesur, dijo a Los Andes que el ajuste de las tarifas de transporte, luz, gas y agua va a representar 4,5% para el Índice de Precios metropolitano. Para Mendoza, el impacto sería de la mitad.

Es que porteños y bonaerense vienen siendo beneficiados desde hace diez años con fuertes subsidios en todas las tarifas respecto de quienes viven en otros grandes centros urbanos como Mendoza, Córdoba o Rosario.

Ahora, a pesar de la suba de hasta el 66%, los pasajeros colectivos urbanos en Capital y GBA seguirán pagando sólo el 38% del valor real del pasaje, que se va a 8 pesos, unos 50 centavos menos que en Mendoza.

Otro componente clave será el nivel en que se fijarán las paritarias. "Habrá que ver si se anclaron en las expectativas o no. Viendo como viene la película, creo que nadie va a ir a la meta del 15% como quería el Gobierno", dijo Collante.

Si bien los gremios nacionales negocian un mismo porcentaje salarial, los sueldos no tienen el mismo nivel en todas las regiones del país. Donde más crezca la masa de dinero circulante, más presión sobre los precios habrá. Una vez más, Capital y GBA se ponen a la cabeza.

Es que las grandes empresas formadoras de precios esperan todos los años a que cierren las paritarias para reajustar sus propias proyecciones de inflación, en base a sus propios costos de producción: así, en julio ajustan sus precios y vuelven a hacerlo en diciembre.

Como ocurrió en 2016, 2018 enfrenta un problema: el año arrancará con una inflación alta por el arrastre de diciembre, que será más alta para porteños y bonaerenses porque allí los ajustes de tarifas fueron más elevados a los de las provincias debido al mayor recorte de subsidios.

Y otro problema es que todas las proyecciones, incluso las privadas, se vienen quedando cortas desde hace dos años con el comportamiento que finalmente muestra la inflación.

Para Elypsis, por ejemplo, la inflación de diciembre último se ubicó en 2,6% frente a 1,4% de noviembre. La "núcleo" -que no tiene en cuenta las subas estacionales- fue del 1,5. Y el arrastre estadístico para enero es alto: 1,1 punto que se sumará al indicador de este mes.

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