La inflación de noviembre fue de 1,1% y acumuló en 11 meses un avance de 22,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundidos ayer.
Mientras que el índice del Congreso presentado hace cinco días informó otras cifras: de acuerdo con el promedio de las estimaciones que elaboran las consultoras privadas, fue de 1,86% y acumula un 40,53% en doce meses según informaron los diputados de la oposición.
El registró oficial mensual se encuentra 0,7 puntos por debajo al 1,86% calculado por las consultoras privadas, que difunden algunos diputados opositores.
Y con respecto al acumulado en los 11 meses la diferencia es de 15,3%, ya que según los privados desde enero los precios suman un alza de 38%.
Cabe destacar que los índices difundidos por esas consultoras han presentado una desaceleración, pero los economistas privados mantienen las previsiones en un nivel que oscila entre del 34,5%, (en el caso de Miguel Bein), y el 37%, en el de la consultora Elypsis.
Para el Indec, la suba más importante durante noviembre se observó en atención médica y gastos para la salud, con un aumento de 1,5%, por incrementos en cuotas de prepagas y en los precios de los medicamentos.
Según el informe oficial, los alimentos y bebidas tuvieron un incremento de 1,2%. Las aumentos más fuertes se detectaron en frutas que subió 4,1% y en verduras con un alza de 2,8%. Las bebidas sufrieron un incremento de 1,3%, los aceites y grasas 1,5% y las carnes 0,6%.
En otro orden, la indumentaria mostró una suba promedio de 1,4%. Transporte y comunicaciones tuvo un avance de 1,4%.
A su vez, equipamiento y mantenimiento del hogar registró un crecimiento de 1,1% y alquileres y servicios básicos crecieron 0,5%.
Esparcimiento exhibió ajustes de 0,7% o y educación de 0,8%.
El Indec informó que los precios mayoristas subieron en noviembre 0,9% y sumaron en el año un alza de 27,1%.
Asimismo, el costo de la construcción aumentó el mes pasado 0,7% y desde diciembre creció 31,4%.