La inflación de mayo fue de 3,5 por ciento, mientras que el primer semestre de la gestión del presidente Mauricio Macri cerró con una variación en los precios del 28,2 por ciento, según el promedio de diferentes consultoras dado a conocer ayer por diputados de la oposición.
De acuerdo con el informe de las consultoras, el promedio de los cinco primeros meses está dando una inflación de 4,5 por ciento, pero cuando “uno mira la inflación interanual está dando 43,6%, con una tendencia alcista”, en el que impactó la suba de tarifas y la quita de subsidios.
De acuerdo a la proyección realizada por el diputada massista Marco Lavagna, ese indicador “estaría cerrando” este año en torno al “40 por ciento”.
Estos datos fueron difundidos en una conferencia de prensa que se realizó en el Salón Delia Parodi, del Palacio Legislativo, a la que asistencia también el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, y su compañero de bancada José Ignacio De Mendiguren, junto a la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y Franco Caviglia (Juntos por Argentina), entre otros legisladores.
Para encontrar una inflación interanual más alta que la actual hay que remontarse a enero de 1992, cuando fue del 76 por ciento, principalmente por efecto del primer trimestre de 1991, cuando aún no estaba en vigencia el régimen de Convertibilidad.
Pero la comparación de ese número con la del IPC Congreso no es válida debido a que las metodologías son diferentes. Recordemos que el IPC Congreso publica las mediciones de consultoras privadas que fueron multadas por el ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por difundir los datos de inflación.
“Es una inflación que está por debajo del 6,7% de abril, donde hubo un impacto de las tarifas, lo que era razonable que este mes vayamos a tener una inflación bastante más baja”, dijo Lavagna, quien aclaró que “un nivel de 3,5% es muy en función de los niveles que veíamos en los meses anteriores, lo que hace difícil hablar de una desaceleración”.
“Si tomamos los meses de enero a mayo tenemos una inflación del 23,6%”, apuntó el legislador massista, y si se compara el mismo período con 2015, la diferencia es de 10,3 por ciento.
En este contexto, Massa apuntó que “en seis meses el gobierno superó la inflación que había prometido para todo el año”, y advirtió que “tenemos un problema serio y profundo”.
Lavagna explicó que si se comparan el crecimiento del costo de vida de los primeros seis meses del gobierno (diciembre-junio) con los seis meses previos, el promedio registra una diferencia de 16 puntos porcentuales.
La suba de precios viene empujada por un alza del 50 por ciento en los cigarrillos, más el 10 por ciento en los combustibles, lo que en conjunto representaron un cuarto de la inflación de mayo, acompañado por una suba de 2,5 por ciento en alimentos y bebidas, que arrastra un aumento acumulado de 35 por ciento anual.
Lavagna explicó que la inflación núcleo tuvo un incremento al ubicarse en 2,5 por ciento en mayo tras la leve desaceleración de abril, pero advirtió que se prevé que “los niveles promedio se mantengan en esta misma línea en torno al 2 ó 2,5 por ciento, no vemos una desaceleración fuerte” para el segundo semestre.
El economista Aldo Pignanelli, que forma parte del equipo de económico de Massa, apuntó que “la Argentina sigue sufriendo una de las inflaciones más altas del mundo, detrás de Venezuela y Sudán.
Nuevo IPC
Mañana el INDEC como la Ciudad de Buenos Aires darán a conocer sus índices, si bien ya se conocen algunos relevamientos privados.
El que muestra la mayor suba de precios fue el elaborado por ABECEB, que situó la inflación en 4 por ciento.
Un escalón por debajo se ubicó el análisis de Orlando Ferreres que la calculó en 3,7 por ciento.
A su vez, para los estudios de Miguel Bein y Maximiliano Castillo la variación fue de 3,5 por ciento.
Para la consultora Elypsis se ubicó en 3,4 por ciento, mientras que para la oficina que comanda Camilo Tiscornia se ubicó levemente por encima del 3 por ciento.
Hoy se conocerá el IPC de Mendoza
Luego de casi 4 años de silencio estadístico, hoy la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaaciones Económicas) difundirá nuevamente el Índice de Precios al Consumidor de Mendoza. De la presentación del valor correspondiente a mayo, junto a las precisiones metodológicas tanto para su cálculo como para el de la Canasta Básica Alimentaria, participará el gobernador, Alfredo Cornejo.
“Es alto”, se limitaron a anticipar ayer en el 6to piso de Casa de Gobierno, sede del ministerio de Economía provincial, en cuanto al valor medido el último mes, que se da a conocer un día antes de que el Indec difunda el dato a nivel nacional .
Según trascendió, el primer indicador de la serie anual 2016 supera el 5%, traccionado por las subas de combustibles, la incesante inflación en los precios de los alimentos en góndola e indudablemente el “tarifazo” del gas natural domiciliario, el GNC y las subas de luz que dispuso Pérez, así como la quita de subsidios.
Al indicador que pondera la variación mensual de precios y la inflación en la CBA (Cansta Básica Alimentaria) y CBT (Canasta Básica Total), determinante para ciertas políticas de reactivación y sobre todo la actualización de los salarios, seguirá en los próximos días, aunque sin una fecha precisa, la cuantificación de la pobreza en el Gran Mendoza.
Según señaló el titular de la Deie, Facundo Biffi, el próximo objetivo del organismo estadístico es “provincializar” los datos, esto es, extender el relevamiento de precios a todo el territorio más allá del Gran Mendoza.
Cabe recordar que que la reestructuración de las estadísticas fue un compromiso asumido en línea con el Gobiernos nacional. Aunque la publicación del "nuevo" IPC local ahora se anticipe al del Indec, la promesa oficial también incluyó volver a dar una medición creíble en el lapso de 6 meses, más allá de que algunos especialistas preven que una recuperación a fondo del sistema estadístico conlleva no menos de un año de trabajo metodológico. / Miguel Flores
Masa pide que se suspenda suba de tarifas
El diputado Sergio Massa (Frente Renovador) le reclamó al gobierno nacional que “suspenda el aumento de tarifas” y “revise región por región, cuadro por cuadro” los costos de los servicios públicos al tiempo que confirmó que mañana le presentará “un camino parlamentario” al ministro de Energía, Juan José Aranguren, cuando concurra al Congreso.
“El tarifazo es un grave error que está produciendo un daño enorme en las pymes, en la industria, pero sobre todo en millones de familias”, señaló Massa en conferencia de prensa.
De acuerdo con lo anticipado por el legislador, en su propuesta, planteará analizar los datos tarifarios de noviembre del año pasado, convocar a una audiencia pública, promover una renegociación de los contratos de servicios públicos y habilitar una cartera de créditos para financiar las obras de infraestructura.