Un estudio llevado a cabo en la Universidad del Este en Finlandia demostró que la insatisfacción en la vida de una persona de entre 60 y 70 años puede aumentar significativamente los riesgos de que sufra Osteoporosis.
El estrés y la depresión juegan un rol clave en el desarrollo de la Osteoporosis, ya que llevan a la adopción de hábitos nocivos para la salud ósea. Esta afirmación fue sostenida por la Dra. Päivi Rauma, directora del estudio que además añadió:
. En promedio la disminución de la densidad ósea de las participantes fue del 4 por ciento.
- Más allá de ese dato la diferencia entre la salud ósea de las mujeres satisfechas y las insatisfechas fue del 52 por ciento, a favor de las primeras.
- Además se probó que aquellas personas que sufrían un cambio brusco en sus vidas que las llevaba de la sensación de satisfacción a la insatisfacción veían su salud ósea disminuida en un 84 por ciento.
Los resultados de esta investigación permiten conocer las relaciones entre la salud emocional y la del organismo abriendo camino a nuevas formas de prevención y atención de la salud que tengan que ver con enfoques más amplios, humanos e integrales sin desestimar el rigor médico y científico.