El año había arrancado bien para la industria manufacturera y la construcción, pero el nuevo sacudón del dólar con suba de tasas y aumento de incertidumbre en marzo fueron letales para estos dos sectores clave del empleo.
La industria manufacturera había crecido 4,5% en enero y 2,7% febrero pero esa racha se cortó en marzo con un descenso del 4,3% en términos mensuales y 13,4% en la comparación anual, la tercera baja más pronunciada durante el gobierno de Mauricio Macri. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de producción manufacturera mostró una disminución de 11,1% en el primer trimestre del año, respecto a igual período de 2018.
A su vez, el índice de la serie desestacionalizada (que corrige por días feriados y otras cuestiones temporales) reportó una variación negativa de 4,3% respecto al mes anterior, dijo el organismo que conduce Jorge Todesca.
Estos resultados negativos se dieron en un mes en el que la cotización del dólar se disparó 10,6%. A lo largo de marzo también la tasa de interés de referencia saltó 18,02 puntos porcentuales, al pasar de 50,13% a 68,15%.
El indicador industrial venía mostrando que si bien la performance general del sector no era buena, algunos rubros mostraban mes a mes algunas mejoras con intermitencias e intercalación.
Pero en marzo, todo se desplomó. La producción de alimentos y bebidas cayó 7,7%; las tacabalera bajaron 6,3%; las textiles se desbarrancaron 17%; y el sector de prendas de vestir, cuero y calzado anotó una disminución de actividad del 17,3%. En la misma línea, madera, papel, edición e impresión se hundió 7,9%; refinación del petróleo, coque y combustible nuclear exhibió una caída de 6,1%; y la producción de sustancias y productos químicos mostró una retracción de 6%.
En tanto, el rubro de maquinaria y equipo bajó 26,8%; otros equipos, aparatos e instrumentos descendió 31,6%; vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registraron una disminución de 30,2%; el rubro otro equipo de transporte cayó 53,6%; y la división muebles y colchones, y otras industrias manufactureras mostró una contracción del 27,8%.
La construcción no fue una excepción. Según precisó el organismo estatal, el índice serie original del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 12,3% en marzo respecto a igual mes del año anterior. El acumulado del índice serie original durante el primer trimestre de 2019 arrojó una retracción del 11,3% respecto a igual período del año anterior. En marzo de 2019, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa de 3,5% respecto al mes anterior.
La construcción había comenzado un declive en abril de 2018 pero logró romper esa tendencia en el primer bimestre, con subas del 4,8% en enero y 8,6% en febrero. En marzo, una vez más, volvió a mostrar una baja.
Aumentaron al 2,5% las tasas de importación
El gobierno nacional aumentó de 0,5% a 2,5% la tasa de estadística que deben tributar las mercaderías que ingresan al país, a través del decreto 332/2019 publicado en el Boletín Oficial. El Código Aduanero estableció que la importación o la exportación, fuere definitiva o suspensiva, podrá estar gravada con una tasa ad valorem por tal concepto, denominada tasa de estadística. La justificación del aumento recordó que "países como Uruguay aplican a sus importaciones tasas con alícuotas superiores a las establecidas".