La industria de videojuegos crece en Mendoza

Existen más de 25 pymes locales que se dedican a estos desarrollos. Aseguran que la ausencia de un marco legal dificulta su evolución.

La industria de videojuegos crece en Mendoza
La industria de videojuegos crece en Mendoza

A nivel mundial los videojuegos se han convertido en una de las industrias más rentables. De a poco, le ha ido sacando lugar a otros sectores, como el audiovisual. Según estadísticas de NewZoo, que brindó la Asociación de Videojuegos de Argentina (ADVA), las ventas de software en el mundo podrían cerrar en más de 116 mil millones de dólares en 2017.

A eso se le suman los ingresos de hardware que añaden otros 10 mil millones de dólares. Contemplando todo ese monto, sumado al mercado de PC y accesorios (en promedio 23 mil millones de dólares) la industria generará cerca de 150 mil millones de dólares.

Claramente, esos números no son los de Argentina. Según desde AD VA Mendoza, en cuanto a consumo, el país se ubica en el lugar 25 y mueve muchos menos dólares, llegando a 500 millones.

A pesar de ello, los “gamers” (jugadores) se han multiplicado en el país y cada vez son más las personas que disfrutan de este entretenimiento, que se masifica a diversos públicos: niños, hombres y mujeres. Es que, según explicó Ignacio Baldini Pescarmona (fundador de Bacus Studios y vocal de ADVA en Mendoza), en otra época los juegos virtuales se limitaban principalmente a un público de adolescentes y, sobre todo, del sexo masculino.

Es por ello que, ante el incremento de consumo, cada vez hay más desarrolladores en Argentina y la provincia que apuestan a este negocio. Sin embargo, hasta el momento esta actividad no es considerada como un sector económico, por lo tanto, se enmarca y paga impuestos como un comercio y no como una industria en sí misma.

Sin embargo, y según explicaron algunos de los representantes de empresas desarrolladoras de videojuegos, de a poco la apuesta está siendo más grande y se espera que en 2018 sea considerada como un sector económico que puede empujar en los próximos años a la provincia.

Si el juego es de pago, plataformas como Google Play, se quedan en promedio con el 30% de la ganancia.

La industria en Mendoza

En Mendoza, según contabiliza AD VA, hay aproximadamente 25 pymes desarrollando videojuegos, algunas más activas y formales que otras. En el país -según estiman- hay cerca de 100 desarrollos de videojuegos, siendo Buenos Aires y Córdoba las provincias más activas.

De todas ellas, muchos han logrado reconocimiento a nivel nacional e internacional. Sin embargo, hoy muchas de las empresas tienen que anexar unidades de negocios paralelas para poder solventar el negocio principal que es el desarrollo de videojuegos.

Baldini Pescarmona contó que la asociación está compuesta por estudios y desarrolladores de videojuegos que trabajan para promover el crecimiento del entretenimiento digital e interactivo producido en Argentina. “Nació luego de que la industria comenzara a expandirse luego de 2000, cuando cada vez más diseñadores, programadores, ingenieros, guionistas, músicos, entre otros se interesaban por esta industria que crecía fuertemente a nivel mundial y de manera incipiente en el país”, explicó. Agregó que de hecho y debido a que el consumo se da particularmente fuera del país, gran parte de la producción local se exporta a Estados Unidos, Europa y Asia.

De hecho, casos de éxitos son los videojuegos como Preguntados o Master of Orion que llegaron a tener reconocimientos a nivel mundial.

En Mendoza, son varios los desarrollos que van a competir en las grandes ligas y, de hecho, muchos de ellos han obtenido subsidios por parte de la Nación y de distribuidoras internacionales, aunque localmente en la provincia no hay líneas que lleguen a este tipo de emprendimientos.

De hecho, el vocero de la Cámara dijo que la provincia tiene una dicotomía, y es que todavía no ha logrado posicionar un videojuego como los anteriormente mencionados. Sin embargo, es muy pujante y ha crecido mucho más que otras regiones debido a los buenos desarrollos y recursos humanos altamente capacitados. A nivel nacional, “Mendoza se ubica tercera en cuanto a producción e ingresos, compitiendo con Santa Fe”, remarcó

Baldini Pescarmona.

Entre las problemáticas que encuentra el sector en Mendoza -muy similar a otros- las tasas impositivas son muy costosas y la falta de créditos para solventar el negocio son de muy difícil acceso.

“Somos muy poco competitivos por los altos impuestos. Es por ello que necesitamos de un mayor apoyo gubernamental para que la industria crezca, como inversión pública y privada, incubadoras, y beneficios para poder llevar adelante un proyecto de videojuegos, que lleva más de 1 año de producción”, remarcó el directivo mendocino de ADVA.

A pesar de ello remarcó que hoy están recibiendo apoyo de Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio y ProMendoza para formar parte de ferias internacionales fuera del país y poder conocer los avances y tendencias en la industria.

En cuanto al tiempo que demora hacer un videojuego y la dificultad de conseguir fondos para costear el desarrollo la mayoría de las empresas locales optan por realizar emprendimientos paralelos.

Éste es el caso de Bacus Studios que, además de producir videojuegos, hacen diseño gráfico y de packaging para clientes locales e internacionales, con el foco puesto en poder desarrollar un gran juego virtual.

En cuanto a cómo se hace rentable un videojuego, desde Bacus explicaron que se divide en dos grupos: aquellos juegos más chicos y que demandan menos tiempo, que se pueden cargar en Internet para bajar por Steam o Google Play, o aquellos que demandan meses y que son más complejos, los cuales son por lo general para PC o PlayStation o Xbox.

"Si el videojuego es de descarga gratuita, la renta para los desarrolladores proviene de las publicidades."

En el caso de la primera alternativa, empresas mendocinas lo usan para ganar dinero y así solventar otros desarrollos más grandes. Cómo funciona.

La empresa sube el juego gratis a PlayStore, por ejemplo, y luego la persona que quiera jugar podrá hacerlo gratis, y en este caso el desarrollador cobra por la publicidad del juego. La otra es que la persona deba pagar para descargarlo. En este caso, las empresas -como Google Play- piden aproximadamente el 30% de las ganancias.

También estas alternativas, según dijo Julián Muñoz Velázquez, uno de los socios de la empresas Críos Devs, es la oportunidad que tienen las empresas para hacerse conocido, salir al mercado, y buscar rentabilidad mientras se realizan proyectos más grandes.

El problema, es que además de perder el 30% en este tipo de plataformas formales, otro 30% se va en impuestos, "que son muy altos en el país. Por lo tanto la ganancia termina siendo muy baja. Por ello no termina de explotar el negocio en Mendoza".

Además, contó Julián Muñoz Velázquez que hay empresas que también se dedican a hacer consultorías, o realizan pequeños desarrollos para marcas o empresas que esporádicamente pide este tipo de producto.

Julián Micic de Rosas, de El Zorro Azul, productora de sonido para videojuegos, coincidió con sus colegas y estimó que los problemas son similares a los de otras industrias y en este caso la problemática para avanzar es que no logran una mayor dinámica por la falta de subsidios.

Por ello, y sumando a lo que dijeron las demás empresas, las alternativas locales para desarrollar grandes proyectos y poder vivir, es conseguir trabajo freelance. Es lo que hacen muchos, trabajando para páginas web internacionales aportando mano de obra y por trabajos específicos.

"Para destacarse hay que conseguir un partner norteamericano que solvente el desarrollo, luego lo promocione y distribuya."

Julián Micic de Rosas, desarrollador

Pero a pesar de ello y de todo lo que agregaron las demás pymes mendocinas, “para destacarse hay que conseguir un partner norteamericano que solvente el desarrollo, luego lo promocione y distribuya en las grandes ligas, como sucede en el cine. Si no, es muy complicado destacarse”, agregó Julián Micic de Rosas, compositor y productor musical.

“Al día de hoy, la industria de videojuegos no tiene en Mendoza y Argentina líneas de financiamiento y convocatorias como en otros sectores creativos o actividades artísticas, lo cual resulta un limitante importante para no hacer crecer la matriz”.

Nicolás Recabarren, de la empresa Nonsense Arts, ha recibido diversas distinciones por un juego que está por lanzar que se llama Etheral, el cual diseñó con músicos, diseñadores, etc.

Según mencionó, el problema de Mendoza y Argentina en su conjunto es que es difícil destacarse en el mercado internacional por el hecho de estar lejos de las potencias como Estados Unidos y Japón que, además de ser grandes consumidores, tienen mucho financiamiento en el sector.

No obstante, indicó que “hoy hacer videojuegos resulta más fácil que antes, ya que el acceso a tecnología es más económica y fácil. Por lo tanto, con conocimiento y computadora, cada vez hay más que se animan a ingresar a esta industria, y por ello es la cantidad de proyectos que nacen. Sin embargo, sin dinero, muchos mueren en el intento”.

Consumo creciente

Argentina se encuentra entre los países de mayor consumo de videojuegos. “Esto se debe a que el acceso a plataformas se ha hecho accesible y económico. Antes, por ejemplo, Steam cobraba sólo en dólares. Hoy, además de cobrar en pesos, puede haber juegos muy interesantes por $ 30 o $ 50. Además, hay otra realidad y es la revolución de los eSports que son gratuitos, que le han quitado mercado a los deportes tradicionales”, explicó el empresario de Críos Devs.

¿Qué son los eSports? Según resumió Julián Muñoz Velázquez se trata de deportes electrónicos, una versión de videojuegos en la que justamente la persona compite de manera simultánea con otros “jugadores” de cualquier parte del mundo desde una consola o una computadora. Juegos popularmente conocidos son los de fútbol como los Fifa, Call of Duty o League of Legends. Este tipo de juegos está generando ingresos millonarios.

De hecho cada vez son más las personas que toman esto como una profesión. En Mendoza hay varios que están en el círculo y hasta las universidades organizan campeonatos de videojuegos, completó el empresario.

Esta evolución ha hecho que cada vez más personas estén interesadas en este negocio. Sin embargo, “claro está que los videojuegos no remplazarán al cine, así como la tele no lo hizo con el cine, y éste con los libros y la televisión”, remarcó Julián Muñoz Velázquez.

Más allá de esto, “la revolución de los videojuegos creo que tiene que ver con que los juegos hacen que la persona se sienta partícipe. No son participantes pasivos como en el cine o un libro en donde los que cuentan la historia son los personajes”.

Además, "la industria ha logrado unir a diversas actividades y buscar una salida laboral distinta a muchas profesiones, ya que los videojuegos no son sólo creados por desarrolladores; también se necesitan creativos, diseñadores, músicos, contadores, abogados, historiadores, entre otras disciplinas, ya que el guión va más allá de la programación", explicó Julián Micic de Rosas.

En cuanto a los prejuicios que han tenido este tipo de juegos todos coincidieron en que aún hoy existe, aunque cada vez más gente y estudios respaldan que su uso medido es muy positivo por diversos puntos.

Por un lado, desde Críos Devs contaron que a pesar del estigma, en España hay una Fundación que ayuda a niños con cáncer, y ellos aconsejan jugar algunas horas al día, ya que logran reducir el dolor de la quimio, a liberar tensiones, estrés y miedos.

Además, “está comprobado que ayuda a la coordinación, a comprender el contexto, a aprender sobre historia en el caso de algunos juegos, etc. El tema, como todo, si el niño se la pasa viendo televisión o leyendo todo el día libros tirado en un sillón tampoco es bueno porque no están conectados con la realidad; lo mismo pasa con los videojuegos.

En el caso de los niños, también es importante el seguimiento de padres y que el mismo control que hacen de programas televisivos lo hagan con los juegos y se elijan según la clasificación y recomendación”, remarcó Julián Muñoz Velázquez.

Desarrollos mendocinos

Son muchos los emprendimientos y videojuegos para pc que se están desarrollando en Mendoza. Uno de ellos es el que está haciendo Bacus, que es un juego de ciencia ficción llamado Trident´s Wake. En éste, el jugador podrá participar solo o con amigos.

Deberá ir pasando diversos obstáculos y el principal objetivo es recuperar el Tridente. En este caso, la empresa para este producto lleva 7 meses desarrollándolo y aún le falta cerca de 10 meses más para terminarlo.

Otra empresa que hasta el momento lleva desarrollando cuatro videojuegos es Críos Devs y a fin de año lanzarán Momo Planet, un juego casual 2D, en el cual el jugador debe guiar a una pequeña criatura llamada “Momo” dentro de su propia conciencia a lo largo de una serie de planetas, para encontrar su personalidad.

Pero además están desarrollando un emprendimiento innovador llamado Grammar Zombie en el cual el jugador deberá utilizar el conocimiento de gramática y las reglas ortográficas para combatir con el héroe a los zombies que infectan las ciudades de mala ortografía.

Julián Micic de Rosas, productor musical, se encuentra participando en tres emprendimientos: uno de ellos es Ethereal de Nonsense Arts, que lleva producidos más de seis juegos y otras tantas aplicaciones. “Es un juego de ingenio, que es visualmente abstracto, que no tiene personajes.

El protagonista es una suerte de gotita de pintura que tiene que enfrentar distintos problemas y el jugador debe interpretarlos para sortear ese inconveniente”, contó Nicolás Recabarren, socio en la empresa. Este juego, "es un proyecto grande que estará disponible para computadora, y luego la idea es lanzarlo para PlayStation4 y Xbox One. Nosotros buscamos el modelo más complicado y difícil de llevar por la falta de rentabilidad inmediata. No queremos darle un juego gratis y no queremos publicidad en este aspecto. Queremos vender el juego al 100%”, remarcó.

Por otro lado, Mimic Game Studio está desarrollando Not So Dead. A su vez, Bitr Studio lleva adelante Desde la Oscuridad un proyecto en donde Guillermo Núñez es uno de los creadores y han recibido premios de innovación porque se trata de un videojuego para no videntes que en cuatro meses saldrá al mercado. Asimismo recibirá un diploma ya que fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de Mendoza.

La idea del juego es que la persona juegue sólo con auriculares y vaya tomando decisiones en base a diversas actividades del celular. El juego consiste en que el actor principal es un detective y su jefe desapareció y lo tendrá que buscar e ir investigando, y así tomar diferentes alternativas y descubriendo y destrabando toda la trama.

Finalmente, otro emprendimiento que dará que hablar es el que está realizando Agustín Anfuso que se trata de Ruanica, un videojuego de realidad aumentada parecido a Pokemón Go, donde la persona deberá derribar y atrapar criaturas en lugares comunes de las ciudades.

En este caso, según contó este desarrollador, está llevando a cabo este proyecto en sus tiempos libres, y el objetivo es que este juego esté dentro de poco para Android y para iOs. Igualmente, para poder sacarlo al mercado internacional, el emprendedor contó que lo más importante será conseguir los fondos para poder dedicarse de lleno a este emprendimiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA