La industria creció en mayo a nivel nacional

Un informe publicado por el Gobierno muestra una recuperación de 5,8 puntos porcentuales desde que comenzó el año.

La industria creció en mayo a nivel nacional
La industria creció en mayo a nivel nacional

El uso de la capacidad instalada de la industria argentina se recuperó 5,8 puntos porcentuales desde enero, al ubicarse en 62% en mayo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo con las cifras divulgadas por el organismo, este resultado significó una mejora respecto a abril (cuando alcanzó 61,6%), marzo (58,8%), febrero (58,5%) y enero (56,2%). 

La recuperación de la actividad industrial en mayo 2019, según el organismo, fue así de 0,4 puntos porcentuales sobre el uso de la capacidad instalada de abril.

Tendencia creciente

El nivel del uso de la capacidad instalada en la industria argentina había alcanzado un piso de 56,2% en enero pasado. A partir de allí, el indicador comenzó una tendencia de recuperación por cuarto mes consecutivos.

En tanto, en la comparación interanual, el indicador de mayo está 3,1 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2018, cuando había registrado un nivel de 65,1%.

Presente sectorial

Durante mayo, el más elevado nivel de uso de la capacidad instalada correspondió a la refinación de petróleo, que se ubicó en 78,3%; seguido por industrias metálicas básicas (77,5%) y sustancias y productos químicos, con un 70,8% de capacidad instalada, al igual que productos del tabaco.

En tanto, papel y cartón operó con una capacidad activa de 64,8%, en igual porcentaje que los productos minerales no metálicos -materiales usados como insumos básicos de la construcción-.

El sector de edición e impresión registró un uso de la capacidad instalada de 63,8%, completando la grilla de sectores que se ubicaron en mayo por encima del nivel general de 62%.

Por debajo de la línea del nivel general de uso de la capacidad instalada industrial se ubicaron productos alimenticios y bebidas, con 60,5%; productos textiles (54,6%), productos de caucho y plástico (50,9%) y metalmecánica (excepto automotores), con un 49,9%. La industria automotriz en particular se mantiene al 36,6% de su capacidad.

En lo que respecta a la comparación interanual, las industrias metálicas básicas registraron en mayo, con 77,5%, un nivel aún inferior al de igual mes del año anterior, en que se registró, de acuerdo a cifras difundidas por el Indec, un uso del potencial productivo del orden de 82%.

La utilización de la capacidad de producción en el sector de sustancias y productos químicos de mayo de 2019 se ubicó 5,2 puntos porcentuales por debajo de igual mes de 2018, pero 20 puntos más arriba que en julio del año pasado, cuando se registró un piso de 50,8%.

Este indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria argentina mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad total del sector industrial, midiendo un panel histórico de entre 600 y 700 empresas que operan en diferentes puntos del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA