La industria audiovisual de Mendoza se pone en acción en plena pandemia

El Cluster Film Andes presentó un protocolo modelo, aprobado por la provincia, que permite el reinicio de varias actividades.

La industria audiovisual de Mendoza se pone en acción en plena pandemia
La industria audiovisual de Mendoza se pone en acción en plena pandemia

El sector cultural y del espectáculo es uno de los más afectados desde comenzó la cuarentena obligatoria y se declaró la pandemia del Covid-19. En ese marco la industria audiovisual vio interrumpidas todas sus actividades y cientos de proyectos esperan continuar el rodaje y la etapa de producción.

En este contexto de emergencia el Clúster mendocino Film Andes estudió e ideó un protocolo de trabajo para reanudar las tareas en nuestra provincia, siendo la primera en el país en elaborar este documento.

Tareas calificadas y una industria en crecimiento

El protocolo, que fue enviado y aprobado por el Ministerio de Economía de Mendoza, surge de una investigación y trabajo con productoras de Chile, Uruguay y España.

"Nosotros presentamos nuestro protocolo para ser incluidos en el 'Régimen de protocolos para la reactivación de actividades económicas aplicables en la provincia de Mendoza frente al Covid- 19' ante la Subsecretaría de Industria y Comercio Ministerio de Economía de Mendoza y su Dirección de Innovación y Desarrollo Económico.

El mismo fue elaborado según antecedentes homologados por la Federación Iberoamericana de Productores Audiovisuales Fipca y con antecedentes de protocolos similares de Uruguay, Chile y España.

Comprendiendo al sector audiovisual como industria de servicios en este marco, se pueden realizar distintas actividades limitadas a la producción de contenidos audiovisuales tales como largometrajes, series, documentales, animación, desarrollo de videojuegos, que en su desarrollo se atengan estrictamente a las normas generales  de protocolos aplicables a otras industrias y al cumplimiento de los protocolos sanitarios específicos con las debidas declaraciones juradas correspondientes", aclara Marcelo Ortega, presidente del Clúster Film Andes que agrupa a productores audiovisuales y estudios desarrolladores de videojuegos de la provincia y que forma parte de la Unión Industrial de Mendoza.

Con la implementación de las medidas de higiene y seguridad que requiere este momento de emergencia, la industria audiovisual en Mendoza retomará de a poco su actividad permitiendo generar fuentes de empleo y reanudar los proyectos pendientes.

"Como clúster tenemos parados cerca de treinta proyectos en distintas etapas y con estas medidas se podrían reanudar algunos de ellos de forma escalonada.

Por otra parte las productoras pertenecientes a nuestro sector ya se encontraban exceptuadas de la restricción de circulación con el debido Certificado de Circulación según Enacom en el cual esta Film Andes inscripto en el Registro de Productoras, Señales y Agencias de Publicidad, como personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisual.

Este protocolo no fue aprobado por Nación, solo tenemos la aprobación como industria electrónica por las autoridades del Ministerio de Economía de Mendoza, con el cumplimiento de estas normas; sumado al permiso de circulación”, remarca Ortega.

En el relevamiento realizado por el Observatorio Audiovisual de Film Andes entre sus miembros una vez establecidas las medidas de cuarentena, surgió que fueron 29 proyectos los suspendidos que estaban en distintas etapas de desarrollo, lo que involucra una inversión total de 477 millones de pesos y 1.722 puestos de trabajo directos e indirectos. La medida de habilitación aspira a recuperar paulatinamente tal volumen de actividad.

"Gracias a este protocolo a partir del lunes comenzamos a trabajar en áreas de preproducción, producción, fotografía y reuniones de equipos técnicos, pero no el rodaje frente a actores, porque aún el protocolo de actores no está autorizado".

Un protocolo modelo para el sector

El documento elaborado plantea pautas de trabajo, higiene y salubridad en el sector audiovisual. Propone las filmaciones controladas, en locaciones que tengan ventilación y la correcta desinfección. Además de reducir los equipos de trabajo y continuar con la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia en distintas tareas que lo requieran.

En cuanto al set de filmación, cuando se apruebe el trabajo de actores frente a cámara, además de tener un kit de limpieza adecuado para las personas que transiten el espacio, deberá contar con personal de limpieza capacitado y un área de intercambio donde el equipo puede dejar sus pertenencias, sin contaminar el lugar. Y desinfectar los productos y objetos utilizados en el sector de maquillaje y peinado.

Un punto particular es evitar el uso de transporte público por parte del equipo y promover el uso de vehículos propios para el traslado, con la distancia recomendada y el uso de tapabocas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA