Un extraño e increíble caso de un joven español generó una gran polémica en las altas esferas del gobierno de ese país: Francisco Nicolás Gómez-Iglesias, más conocido como el pequeño Nicolás, con sólo 20 años logró burlar la estricta seguridad de los eventos más exclusivos. Hasta pudo saludar personalmente a Felipe VI cuando fue proclamado Rey.
Francisco se hacía pasar, con documentación falsa, como asesor de la vicepresidenta del Gobierno y se movía sin ningún inconveniente entre las filas del la juventud del Partido Popular, según publica elpais.com.
Personal de Asuntos Internos descubrió la semana pasada las presuntas estafas de Fran, como lo conocían en los círculos empresariales y políticos, y de inmediato ordenaron su detención.
Sin embargo, la jueza a cargo de su caso ordenó su libertad provisional aduciendo que “¿cómo con su mera palabrería y aparentemente con su propia identidad, pudo acceder a las conferencias, lugares y actos a los que accedió sin alertar desde el inicio con su conducta a nadie?”.
Su caso tiene grandes similitudes con la película "Atrápame si puedes", de Steven Spielberg, basada en la vida de Frank Abagnale Jr., quien antes de cumplir 19 años consiguió estafar millones de dólares haciéndose pasar por piloto de una empresa aérea, por médico y por abogado. Francisco Nicolás es la versión española de Leonardo DiCaprio, protagonista de este filme, ironiza el diario hola.com.
Además de codearse con la realeza y renombrados políticos en varios actos gubernamentales, Francisco logró que Javier M. de la H., un empresario con el que había logrado entablar una buena relación, le entregara una comisión de 25.000 euros con la promesa de que intentaría que el Ejecutivo mediase en la venta de un inmueble de Toledo propiedad de la víctima, valuada en 10 millones de euros.
El imputado entregó al empresario un documento titulado "Palacio de la Moncloa. Protocolo de actuación de Javier M. de la H. Gobierno de España", con supuestas firmas del secretario de Estado y el subsecretario de Estado de Presidencia.
Según indican medios españoles, el pequeño Nicolás reconoció haber falsificado el informe y haber escaneado las firmas. Ya ha devuelto 10.000 euros, unque la supuesta víctima no radicó la denuncia.
Francisco Nicolás ha pasó a disposición judicial como presunto autor de delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas.
La magistrada ordenó que Francisco Nicolás comunique al Juzgado todos sus cambios de domicilio, le prohibió abandonar el territorio nacional, que le retengan el pasaporte en el caso de que tenga y lo advirtió que el incumplimiento de estas medidas puede suponer una reforma de su situación procesal, confirmó hola.com.
El joven estafador mostraba una gran puesta en escena en cada aparición pública, se trasladaba en autos de alta gama, a los que les colocaba luces semejantes a los que utilizan los autos de seguridad.
Un caso que deja al descubierto la fragilidad en la seguridad estatal. Aún hay muchas incognitas sobre la vida del falsificador más famoso de Estaña. Por el momento, su caso está bajo secreto de sumario.