Una nueva tragedia por la imprudencia de un chofer

Un micro chileno con una delegación infantil rozó a otro y volcó. Tres chicos de 10, 13 y 16 años perdieron la vida. Hubo más de 20 heridos.

Una nueva tragedia por la imprudencia de un chofer
Una nueva tragedia por la imprudencia de un chofer

Tres menores de nacionalidad chilena perdieron la vida en un accidente en la alta montaña, luego de que un micro de la empresa Meltur volcara en Las Cuevas ayer a la madrugada.

La tragedia se produjo a casi un año de otra: la del colectivo de Tur Bus, donde murieron 19 personas a pocos kilómetros del control fronterizo de Horcones.

Esta vez, el choque ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada, en el kilómetro 1.235, cuando el micro que venía de Chile y transportaba una delegación de chicos de una escuela de fútbol, con destino a Paraguay, rozó a otro de la empresa Andimar (sin pasajeros) que iba en sentido contrario y volcó. En total, en el colectivo viajaban 35 pasajeros más los dos choferes. Hubo más de 20 heridos.

Esta tragedia también recuerda inmediatamente a la del 25 de junio del año pasado, cuando un micro con los integrantes de una escuela de danzas bonaerense volcó en San Rafael, costándole la vida a 15 personas, la mayoría de ellos niños.

Así, en menos de un año Mendoza debe lamentar tres terribles accidentes protagonizados por micros, donde el denominador común es la imprudencia de los conductores.

Triste saldo

Según testigos, el siniestro se produjo porque el colectivo de Meltur venía muy rápido. El lugar es una zona de curvas, por lo que se presume que la responsabilidad es del chofer, identificado como Leonel Quiroga Morales, quien lleva 8 años en la empresa.

El gobierno de Mendoza, horas más tarde, confirmó la identidad de los menores: Javiera Collel Arenas, de 10 años; Jonattan Ignacio Muñoz Allulef, de 16; y Matías Benjamín Vidal Pérez, de 13.

En cuanto a los heridos, en un primer momento fueron derivados al hospital de Uspallata. Luego, 13 personas con lesiones más severas debieron ser enviados de urgencia a los hospitales del Gran Mendoza. De esta manera, quedaron 3 en el Lagomaggiore, 4 en el Notti y los 6 restantes en el Central.

El más complicado es un menor de 9 años, Alejandro Pirul Bona, quien, según informó la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, estaba en estado delicado y quedó en terapia intensiva del Notti.

Hecho pedazos

A mediodía, casi 10 horas después de los hechos, el lugar de la tragedia lucía desolado e impregnado por la tristeza de lo sucedido. Enmarcados por el arco de Las Cuevas, por donde antiguamente pasaba el camino, aún estaban los colectivos protagonistas de los hechos: vacíos, los vidrios explotados, las cortinas asomando por las ventanillas...

Con muy poco viento, llamativo porque en esta zona siempre sopla fuerte, algunos policías hacían llamados de rigor, informando novedades, y los turistas seguían circulando una vez restablecido el tránsito, que estuvo cortado varios horas por el accidente.

La ruta, que en este tramo tiene doble línea amarilla por tratarse de una curva seguida de una contracurva, no presentaba signos de frenado. De todas maneras, se estima que al tratarse de un lugar con esas características, la velocidad máxima no debería superar los 60 kilómetros por hora, sobre todo tratándose de un vehículo de estas dimensiones.

El micro de Meltur -el más dañado- terminó con la trompa hecha pedazos, y una imagen similar presentaba la cola del vehículo, cuyas partes probablemente se fueron desprendiendo mientras volcaba dando tumbos. También había objetos que presumiblemente pertenecieron a los tripulantes del colectivo.

En tanto, el otro colectivo -de la empresa Andimar-, también trágico protagonista de estos hechos, tenía uno de sus costados, el que luce una bandera chilena, abollado y faltaban los vidrios de las ventanillas.

Según informaron desde el ministerio de Seguridad, ambos colectivos quedarán en la Fiscalía de Uspallata para ser peritados exhaustivamente, tal como ocurrió con el vehículo de Tur Bus luego de la tragedia de hace un año.

Sueño truncado

El contingente chileno salió ayer de la comuna de Quilicura, cercana a la capital chilena, con destino a Paraguay para participar de un evento deportivo. Los chicos jugarían un campeonato representando a la escuela de fútbol Colo Colo Lo Boza. 

Se trata de una de las 70 escuelas chilenas autorizadas por el reconocido club trasandino para buscar nuevos talentos. Según la página oficial del Colo Colo, son instituciones que tienen un vínculo formal y mantienen las mismas exigencias y estándares técnicos que el club.

Vale destacar que muchos niños no habían podido viajar -de hecho lo hicieron sólo 7 de esa escuela deportiva-, por lo que se tuvo que invitar a otros pertenecientes a Lican Ray.

A pocas horas del accidente, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo llegar las condolencias de su gobierno a través de Twitter. Las mismas fueron dirigidas a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas.

En tanto, las redes sociales rápidamente multiplicaron los ecos de las publicaciones de dolor y pésame. Por ejemplo, a través de Twitter, el popular club chileno al que iban a representar los chicos expresó: “Lamentamos profundamente la trágica muerte de 3 niños, miembros de una delegación deportiva de la escuela de fútbol Colo Colo Lo Boza de la comuna de Quilicura. Enviamos un abrazo fraterno y nuestras condolencias a sus familias, amigos y a todos los integrantes de dicha escuela”.

Febrero, mes marcado por las tragedias

El 7 de febrero de 2014, también sobre la ruta 7 pero en jurisdicción de San Martín, un micro que venía a Mendoza fue chocado de frente por un camión cuyo conductor, alcoholizado, manejaba en contramano. El saldo: 17 muertos. Además, el colectivo terminó incendiado, tornando más dramática la situación.

En tanto, el 18 de febrero de 2017 ocurrió el mencionado accidente provocado por el chofer de la empresa Tur Bus a pocos metros del control fronterizo de Horcones.

Ayer, otra vez la imprudencia en la ruta terminó con la vida de 3 niños.

Alta montaña: 36 muertos en un año

18 de febrero de 2017

Un ómnibus de la empresa chilena Tur Bus volcó espectacularmente, provocando la muerte de 19 personas, mientras otras 30 recibieron lesiones de diversa gravedad.

25 de febrero de 2017

Cuatro mujeres y una niña que iban a vacacionar a Chile perdieron la vida tras chocar de frente con un camión.

17 de marzo de 2017

En el kilómetro 1.164, en las inmediaciones de Uspallata, un camión chocó a una camioneta, cuyo conductor perdió la vida.

16 de mayo de 2017

Cuatro personas murieron y tres tuvieron que ser internadas con graves heridas al chocar de frente un camión con carga con un minibús en el que viajaban turistas brasileños. Ocurrió entre Uspallata y Polvaredas.

17 de setiembre de 2017

En el kilómetros 1.189, cerca del arroyo Polvaderita, un motociclista impactó con una camioneta, perdiendo la vida en el acto.

2 de octubre de 2017

Tres personas murieron cuando un auto impactó de frente, saliendo de uno de los túneles de la ruta 7, contra un camión.

2 de febrero de 2018

Un colectivo de una empresa chilena rozó a otro en Las Cuevas, volcó y provocó la muerte de 3 niños y más de 20 heridos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA