La importancia del equipo interdisciplinario en los trastornos del sistema nervioso

La importancia del equipo interdisciplinario en los trastornos del sistema nervioso

Las neurociencias han evolucionado notablemente en los últimos años, y actualmente ofrecen un espectro de posibilidades diagnósticas y terapéuticas que hasta hace poco no existían en nuestro medio.

Los conocimientos y descubrimientos continúan creciendo a ritmo exponencial, haciendo necesaria la subespecialización en diferentes áreas. El paciente con enfermedades del sistema nervioso, por lo tanto, puede ser enfocado desde distintas ópticas, y se produce el riesgo de generar una visión acotada de un problema que necesita soluciones desde una perspectiva más amplia. Estos motivos llevan a la necesidad de conformar grupos interdisciplinarios para la evaluación de estos pacientes, con el fin de facilitar la aproximación más adecuada a sus diagnósticos y tratamientos.

¿Cómo integran las distintas especialidades en el manejo del paciente con enfermedad del sistema nervioso?

La Neurología es una especialidad clínica que estudia las enfermedades del sistema nervioso, por lo que constituye la consulta médica inicial en pacientes con estas enfermedades, como epilepsia, Alzheimer y otras demencias, Parkinson, accidente cerebrovascular, migraña, vértigo, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, miastenia gravis y distrofias musculares, para dar algunos ejemplos.

La neurología tiene subespecialidades, como la Neurofisiología, que incluye la realización de estudios complementarios como el electroencefalograma, el electromiograma y los potenciales evocados; o como la Neuropediatría, orientada al manejo de estas enfermedades en niños.

En algunos casos, las enfermedades neurológicas requieren tratamiento quirúrgico, como en el caso de tumores o hematomas, o como en el caso de epilepsia refractaria y enfermedad de Parkinson avanzada, con modernas técnicas de cirugía funcional; en este caso la evaluación le corresponde a la especialidad Neurocirugía. En el caso puntual de las enfermedades de columna, la mejor orientación estará dada por el cirujano espinal.

En la esfera de la salud mental, aquellos trastornos vinculados con la conducta, como depresión, ansiedad, agresividad, trastornos del control de impulsos o adicciones, es fundamental el rol del psiquiatra y el psicólogo. Aquellos pacientes que requieran evaluación de sus funciones cerebrales superiores por pérdida de memoria, fallas en la atención o dificultades en el aprendizaje, es imprescindible la evaluación por Neuropsicología, tanto para adultos como para niños (Neuropsicología con orientación Psicopedagógica).

La rehabilitación física también es parte del manejo integral del paciente neurológico, por lo que un plan de rehabilitación integral debe estar a cargo de un médico Fisiatra. Además, debido a la asociación frecuente con otras enfermedades, el manejo en conjunto con Oftalmología y Clínica Médica completa el trabajo en equipo interdisciplinario.

Por estas razones, el manejo ideal del paciente con enfermedades del sistema nervioso debería estar a cargo de un equipo de profesionales entrenados en diferentes disciplinas, que interactúen y organicen una sistemática de trabajo adaptada y adecuada a cada caso en particular, para asegurar una visión integral y completa, y de esa forma permitirle llegar al bienestar que busca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA