Ciertos tipos de esta enfermedad producen lesiones que evolucionan en cáncer, también verrugas genitales y otros cuadros que afectan la salud. En mujeres el índice de evolución en cáncer de cuello uterino es alto, lo que no quiere decir que esto no suceda con hombres manifestándose como cáncer en el pene, ano o bucofaríngeo.
La inclusión de esta vacuna en el Calendario Nacional de Vacunación significó un avance no sólo porque todas las niñas de 11 años poseerán esta barrera inmunitaria al virus, sino porque se dio una gran circulación y toma de conciencia acerca de la enfermedad pero todavía hay un largo camino por recorrer.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, se estipula que el 80% de la población contraerá uno o más tipos de VPH a lo largo de su vida. La colocación de la vacuna también es efectiva en personas contagiadas, reduciendo las lesiones y verrugas y evitando los riesgos de la evolución en cáncer.
Los hombres no quedan afuera, un hombre con VPH puede desarrollar no sólo verrugas y lesiones genitales sino también ciertos cáncer bucofaríngeos, papilomatosis recurrente de laringe, neoplasia intraepitelial del ano y cáncer anal, cáncer de pene y neoplasia intraepitelial en el pene.
La vacuna contra el VPH es clave para luchar contra el mismo y prevenir que los contagios continúen creciendo, aunque es un gran logro que se encuentre en el Calendario Nacional de Vacunación es importante continuar barriendo mitos e ignorancias acerca del virus.
CONTINUAR LEYENDO NOTA COMPLETA