La importancia creciente de las ciclovías

Nuevos hábitos de vida más saludables está sumando a nuestra provincia la incorporación de ciclovías en los distintos municipios.

La importancia creciente de las ciclovías
La importancia creciente de las ciclovías

Si hay un aspecto que llama la atención respecto del cambio de hábitos de la población en los últimos años, ese es sin dudas el de la búsqueda de una vida más sana, basada esencialmente en el consumo de comidas con menos calorías, menos azúcar y más naturales y esencialmente la multiplicación de la actividad física.

Es común observar en los espacios verdes que se encuentran en el Gran Mendoza a miles de mendocinos realizando caminatas, mientras la bicicleta se ha convertido en el vehículo ideal para trasladarse, en razón de que combina perfectamente el plano deportivo con el de la distracción.

Las distintas gestiones gubernamentales, tanto provinciales como municipales, advertidos de la situación, han multiplicado las inversiones en la búsqueda de responder a las nuevas necesidades de la población.

Por ejemplo, Godoy Cruz se preocupó por construir primero una ciclovía importante y hasta de incentivar, con un incremento salarial, la utilización de la bicicleta. Otras comunas se han sumado con iniciativas similares en cuanto a la utilización de caminos especiales para los ciclistas.

La simple observación, especialmente durante los fines de semana, permite establecer la nueva realidad que se presenta, especialmente durante los últimos años.

Decenas de miles de ciclistas se distribuyen en distintos sectores de la provincia, como lo constituye el circuito de El Challao, gran parte de Godoy Cruz y Maipú y especialmente en las cercanías de Chacras de Coria, en su unión"con el nuevo camino y el túnel de Cacheuta.

En la gran mayoría de los casos los ciclistas cuentan con carriles especiales mientras en otros, como sucede en sectores de Chacras, la carencia de ciclovías obliga a los ciclistas a utilizar el mismo carril que los automóviles, con el consiguiente peligro surgido por conductores desaprensivos que avanzan con sus rodados sobre los deportistas, sin preocuparse por las posibles consecuencias que pueden generar.

En la zona Este, Junín cuenta con una red de ciclovías que une a cuatro distritos sumando 80 kilómetros de extensión, mientras en la actualidad hay tres tramos en construcción.

En ese marco es que aparece como una interesante iniciativa la intención de la comuna de Lavalle de construir una ciclovía que llegue a su departamento y que forme parte de una red que conecte en un mismo circuito a todos los departamentos del Gran Mendoza, una obra que tendrá en su primera etapa 148 kilómetros de extensión y que el Gobierno espera comenzar a ejecutar durante el último trimestre de este año.

Se afirma que el proyecto está terminado y que para la primera etapa hay un presupuesto de tres millones de dólares, aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo en la intención primaria de unir a siete departamentos.

De acuerdo con el informe, el proyecto busca unir a todas las comunas del área Metropolitana, incluyendo a Lavalle, advirtiendo que muchas municipalidades han generado sus propias ciclovías, pero en general se trata de circuitos inconexos entre los departamentos.

El Gobierno espera licitar en unos dos meses 148 kilómetros de senderos y en la primera etapa espera que todos los departamentos involucrados queden unidos por al menos una ciclovía.

La intención de conectar las ciclovías en el Gran Mendoza resulta interesante, como tan importante es incorporar a Lavalle en tanto beneficiaria.

Los amantes del ciclismo de fin de semana por lo general lo hacen en grupos y muchas veces suelen detenerse en determinados lugares para degustar un sándwich y tomar algo líquido, lo que abre, en parte, posibilidades económicas para muchas familias.

A ello hay que agregar que en muchas oportunidades esos deportistas suelen incorporar a las familias para recorrer distintos lugares de la provincia.

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