En una final extensa, que se definió tras un alargue de 30 minutos adicionados al tiempo reglamentario, y luego por penales, Gremio superó por 5 a 4 a Independiente y levantó la Recopa Sudamericana 2018.
El Rojo saltó al campo de juego del Arena do Gremio de Porto Alegre para enfrentar al combinado local, que consiguió un empate 1-1 en la ida que se desarrolló la semana pasada en Avellaneda.
Pero otra vez como en el encuentro de ida, sufrió la implementación del VAR (Video Arbitraje), y la expulsión de un jugador que condicionó su rendimiento, máxime anoche cuando hubo que recurrir al tiempo de prórroga.
Independiente debió disputar un primer tiempo en una postura desacostumbrada, al menos desde el arribo de Holan al banco de suplentes. Es que Gremio le planteó un partido para avasallarlo, con dinámica, recargando el juego por las bandas y aprovechando la noche iluminada de Luan, al que sólo le faltó efectividad.
Alisson y Everton le sumaron vértigo al ataque del conjunto conducido por Renato, el pasaje de los laterales hizo ancho al local. Y al Rojo, salvo a través de arrestos individuales de Meza o Leandro Fernández, le costó mucho escaparse del asedio.
Así, Amorebieta fue héroe a los 7', cuando sacó en la línea la definición de Everton. Y resultó villano, a los 41, cuando vio la roja por dejarle el tapón tatuado a Luan, en una acción en la que el árbitro Cáceres apeló al VAR para dilucidar qué sanción correspondía.
También lo tuvo Luan, sobre el final de la etapa inicial, con un toque que pasó junto al palo de Campaña. Independiente, excepto por un remate de Fernández en el que Grohe dio un rebote peligroso, casi no inquietó.
Holan buscó reordenar a la tropa en el complemento, con Figal para acomodar el fondo y Benítez para usufructuar los espacios. También intentó bajarle el ritmo al partido. Padeció a los 8', cuando Everton hizo volar a Campaña.
Pero logró su cometido. Aguantó con orden y aplomo. Por momentos muy cerca de su área, pero con los hombres bien distribuidos para no ofrecer filtraciones hasta llevar la definición a los penales.
Conmovió el aguante para el rojo
Los hinchas de Independiente cantaron “vinimo’ a Porto Alegre por una vuelta más”, cuando el plantel ingresó al campo de juego del Arena do Gremio, copando el ambiente del imponente escenario “gaúcho”.
“Que alegría, que alegría, olé, olé, olá, vamos Rojo todavía, que estás para ganar, con esta hinchada loca te sigue adonde va, vamos vamos los Rojos, vamo’, vamo’ a ganar, porque tenemo’ aguante, aguante de verdad, vinimo a Porto Alegre por una vuelta más”, lanzaron los hinchas a menos de una hora del inicio del juego, conmoviéndose con sus propias interpretaciones.
Luego los cerca de cuatro mil hinchas continuaron la arenga con el tradicional “Para ser campeón hay que ganar” y continuaron con “De la mano de Holan la vuelta vamos a dar”.
Tras el reinado
Rey de Copas fue, es y será el apodo que se ganó Independiente el 29 de agosto de 1976, luego de consagrarse campeón de la Copa Interamericana frente a Atlético Español, de México, y así cosechar su duodécimo trofeo internacional.
Ese es el número característico de los reyes en la baraja española. Independiente buscaba anoche sumar una más, pero aún de haberlo logrado, no hubiera alcanzado para ser el Rey de Copas.
Sin embargo, dicho apodo se puso en tela de juicio en los últimos tiempos, ya que Boca superó a Independiente, con 22 títulos, como el equipo argentino con más trofeos a nivel internacional entre sus vitrinas.
Luego de esta derrota, el Rojo se mantiene en el quinto lugar, detrás del conjunto a Al Ahly (Egipto) y Milan (Italia), como los equipos con más campeonatos internacionales a nivel mundial, donde lidera Real Madrid con 26, seguido por Barcelona y Boca, con 22.