La Iglesia tiene reglas secretas para los sacerdotes con hijos

El Vaticano confirmó que existen directivas expresas en caso de que un sacerdote rompa el celibato y tenga un niño.

La Iglesia tiene reglas secretas para los sacerdotes con hijos
La Iglesia tiene reglas secretas para los sacerdotes con hijos

A días del comienzo de una cumbre inédita de religiosos de todo el mundo convocada por el Papa para tratar el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia, el Vaticano reveló que existen directivas escritas sobre qué es lo que hay que hacer cuando un sacerdote rompe el voto del celibato y tiene hijos.

La información fue brindada por el vocero de la Santa Sede, Alessandro Gisotti. "Puedo confirmar que estas directivas existen", dijo el funcionario, en respuesta a una consulta del diario The New York Times.

Las directivas del "documento interno" de 2017 sintetizan décadas de procedimientos con "la protección del niño como principio fundamental", dijo Gisotti al diario estadounidense. También prevén que el padre deje el sacerdocio y asuma su responsabilidad de progenitor, dedicándose exclusivamente al niño.

"Es el próximo escándalo. Hay hijos por todos lados", dijo al diario Vincent Doyle, un psicoterapeuta irlandés que a los 28 años supo que era hijo de un cura, y que tras el impacto inicial creó un grupo de apoyo para personas en su misma situación, consignó la agencia de noticias Ansa. Si bien no hay estimaciones de cuántos son los hijos de los curas, Doyle dijo al The New York Times que el grupo de apoyo online Coping International, que él mismo creó, cuenta con 50.000 inscriptos de 175 países.

El profesional contó que vio las directivas vaticanas por primera vez en octubre de 2017, y que quedó “shockeado” al descubrir que “tenían un término para definirnos: ‘hijos de los ordenados’”. Doyle está en viaje hacia Roma, en vista de la cumbre que comienza mañana y cierra el domingo, donde estarán otras personas que son hijos de sacerdotes, otras que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de curas y monjas agredidas sexualmente por religiosos.

El Papa no ha hecho demasiados comentarios respecto a este tema. Sin embargo, en su libro El cielo y la tierra, que se publicó en 2010 cuando era arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Bergoglio dice que un sacerdote que viola un voto de celibato, podrá potencialmente seguir en el ministerio, pero quien engendra un hijo no.  "La ley natural precede a su derecho como sacerdote", señala Francisco, para quien la primera responsabilidad de un cura padre sería hacerse cargo de su hijo. "Debe abandonar su ministerio sacerdotal y cuidarlo", dice. 

La cumbre y su marco

Francisco será anfitrión de una cumbre de cuatro días para prevenir el abuso sexual del clero, una reunión con muchas expectativas cuya intención es que los obispos católicos de todas partes sepan que el problema es mundial y que el encubrimiento tendrá consecuencias.

La reunión se realiza en un momento crítico para la Iglesia y el papado de Francisco, tras la explosión del escándalo en Chile del año pasado y una renovada indignación en Estados Unidos ante décadas de encubrimiento que salieron a la luz en el informe de un jurado investigador en Pensilvania.

La reunión está dividida en tres días temáticos y la última jornada, el domingo, está destinada a una misa que concluirá con un discurso del pontífice.  Se espera la asistencia de aproximadamente 114 presidentes de conferencias episcopales.

Órdenes católicas se disculpan por encubrir

Órdenes religiosas católicas de todo el mundo se disculparon ayer por no responder cuando sus sacerdotes violaron a niños, reconociendo que sus comunidades los cegaron a los abusos sexuales y generaron lealtades, negaciones y encubrimientos fuera de lugar.

Dos organizaciones que representan a las órdenes religiosas masculinas y femeninas del mundo emitieron una declaración conjunta en vísperas de la cumbre del Papa Francisco sobre la prevención del abuso sexual que comienza mañana. Se comprometieron a implementar medidas contra superiores que encubran denuncias de abuso y para que los niños estén a salvo.

Con unas pocas excepciones, las órdenes religiosas volaron en gran medida bajo el radar en el escándalo de abusos durante décadas, ya que se centraron en cómo los obispos diocesanos protegían a sus sacerdotes. Sin embargo, congregaciones como los jesuitas, los salesianos y los hermanos cristianos tienen algunos de los peores registros. Muchas de las órdenes trasladaron a curas abusadores de un cargo a otro y aun así los padres tenían acceso a menores de edad, pues muchas órdenes se dedican a regentar escuelas.

La Unión General de Superiores representa a los religiosos hombres (unos 133.000 alrededor del mundo) y la Unión Internacional General de Superioras, a mujeres (unas 500.000).

Piden hacer públicos los nombres de los pederastas

El estadounidense Phil Saviano, que denunció haber sido víctima de abusos por parte del clero y cuyo caso sirvió al periódico Boston Globe para destapar el encubrimiento durante años de tales delitos por la Iglesia local, pidió al Vaticano que publique los nombres de los clérigos culpables de pederastia.

"Queremos que nos revelen los nombres de curas que han cometido abusos sexuales y de los obispos que los han encubierto. El Vaticano los tiene", dijo Saviano, que intentará transmitir este mensaje a víctimas que se reunirán con el comité organizador de la cumbre histórica sobre los abusos.

Claves

Revelación: A días de la cumbre de religiosos para prevenir abusos en la Iglesia, el Vaticano reveló que existen directivas escritas sobre qué debe hacer un cura si tiene  hijos. 
 
The New York Times: la información fue publicada en el diario neoyorquino, que consultó a una fuente de la Santa Sede. "Estas directivas existen", sostuvo el vocero del Vaticano, Alessandro Gisotti.


 
Hijo de un cura: el irlandés Vincent Doyle supo a los 28 años que era hijo de un cura. "Hay hijos por todos lados", sostuvo Doyle, creador del sitio Coping Internacional para apoyar a personas en su misma situación. El sitio cuenta con 50.000 inscriptos de 175 países.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA