Un tribunal ordenó a la Iglesia católica chilena al pago de una millonaria indemnización a víctimas de abusos por parte de miembros del clero, informó hoy la prensa local.
La reparación, que asciende unos 660.000 dólares favorece a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, víctimas de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, de acuerdo a un informe del diario chileno "La Tercera".
La demanda había sido rechazada anteriormente por el juez Juan Muñoz, decisión que fue revocada ahora por una Corte de Apelaciones tras conocer nuevos antecedentes recogidos por la Justicia en los allanamientos que se efectuaron hace un tiempo a distintas reparticiones de la Iglesia en el país. El fallo puede ser apelado ante la Corte Suprema.
Hamilton, Cruz y Murillo son tres de los denunciantes de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, quien hace poco menos de un mes fue expulsado de la Iglesia por decisión del papa Francisco.
Una investigación canónica realizada en 2011 por la Congregación para la Doctrina de la Fe encontró culpable de los abusos a Karadima, por lo que fue condenado a una vida de penitencia y oración, y se le prohibió el ejercicio público del sacerdocio.
El mismo año, la Justicia civil acreditó que el ex párroco de la iglesia El Bosque, que hoy tiene 88 años, cometió abusos deshonestos reiterados contra los denunciantes, pero la causa fue sobreseída por prescripción penal.