La alta humedad que se está registrando en Mendoza aumenta la sensación térmica
(ST) y hace más difícil sobrellevar las temperaturas elevadas que la acompañan.
Tal como sucedió el miércoles, ayer (con 37°C en diversos puntos de la provincia) fue
un día de los que se califican como "pesados", y salvo algunos privilegiados la mayoría
tuvo que hacer sus actividades con una sensación "pegajosa".
La humedad relativa del ambiente superó el 80% por la mañana temprano y estuvo en torno al 50% durante la tarde. Esto puede aumentar dos grados o más la sensación térmica provocando malestar e incluso ciertos riesgos.
A las 10 de la mañana la temperatura en la Ciudad era de 26°C pero con 83% de humedad, lo que implica una sensación térmica de 28°C.
Contingencias Climáticas registró -en diversos momentos día- en La Llave (San Rafael)
27,2°C con 65% de humedad, lo que equivale a 28°C de ST. En Jocolí (Las Heras-Lavalle), a las 5.36, hubo una temperatura de 24°C y una humedad de 83%. En Las Violetas (Lavalle) también temprano, 24.6°C y 91% de humedad.
Los especialistas explican que con estas últimas temperaturas, más allá de la incomodidad de lo húmedo, no se modifica tanto la sensación térmica.
Sí cuando supera los 26°C, tal el caso de la tarde de ayer, cuando estuvo en torno
a los 34°C y una humedad de entre 48% y 55%.
Los 31°C registrados a las 14, con 65% de humedad, se sintieron como 36°C.
Aunque se trata de una provincia de clima seco y árido esto a los meteorólogos y climatólogos no los sorprende, ya que lo consideran dentro de las variaciones
esperables. Sin embargo, los valores superaron ampliamente la media de humedad
para enero que es de 51% promedio, según registros estadísticos del Sistema Meteorológico Nacional. De acuerdo a estos la mínima media es de 18.4°C y la máxima, 32°C.
Incomodidad
Así, más de uno en Mendoza se vio afectado por las condiciones del tiempo. Cecilia
apuntó a la falta de descanso adecuado. "Si no hay aire acondicionado, ventilador y mucha agua, no se descansa bien. Anoche en mi casa se cortó la luz; eran las 4.45 y estaba sentada afuera, no me podía dormir", comentó.
Con mínimas elevadas la falta de sueño reparador es habitual.
En ese sentido también Andrea contó que con el calor le duele “mucho la cabeza” y hasta llega a descomponerse.
"Mucha agua" coinciden los médicos a la hora de dar consejos. Viviana tuvo consecuencias también por esto: "estuve todo el día con dolor de cabeza y a la noche me dolían los tobillos, los tenía hinchadísimos, había tomado mucha agua, quizás era retención de líquido". Además comentó: "el sodero me pidió un vaso con agua y me dijo que lo hacía en cada casa que paraba porque estaba sofocado".
El meteorólogo Fernando Jara advirtió que se está presentando una ola de calor con
mínimas, máximas y humedad altas. Además que esperan que febrero y marzo siga
igual, aunque con altibajos en las temperaturas. "Se espera un verano con ola de calor, mínimas, máximas y humedad altas", advirtió.
¿Cuáles son las causas?
Aunque mucho se ha hablado de la posibilidad de que ocurra el fenómeno del Niño, este
no sería la causa de estas marcas de calor y humedad.
Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que si
bien se ha detectado un aumento de la temperatura en el Océano Pacífico no se han registrado alteraciones en la atmósfera que generen sequías o más precipitaciones según la zona. Por ello, si bien los especialistas están observando el fenómeno, no hablan todavía de que esté ocurriendo y por ello tampoco es la causa de la alta humedad.
Sí lo es una sumatoria de condiciones que especificó la meteoróloga, quien aceptó que se observa una humedad alta para la provincia. Asimismo aclaró que por la mañana es aún mayor porque tiende a bajar a medida que aumenta la temperatura.
Ocurre por un lado y fundamentalmente por una masa de aire cálido y húmedo que
viene desde la zona amazónica. "Por efecto de la cordillera el aire muy cálido que viene
del norte del país se canaliza por el oeste y en verano suele llegar hasta el norte patagónico", detalló.
Además "hay un anticiclón en el Atlántico que inyecta mucha humedad al norte argentino y a la zona amazónica", sumó. Esta masa de aire caliente es la que arrastra la
corriente señalada.
Se agrega otro factor que puede estar influyendo en este patrón. Se trata del calentamiento del Océano Índico, que ha influido para que comiencen a reactivarse las lluvias en el norte del país desde diciembre.
Como si fuese poco, las precipitaciones ocurridas en territorio mendocino suman humedad al ambiente.
Buen fin de semana
Se anticipa un fin de semana con descenso de la temperatura, lo cual implica que estará agradable porque serán sólo unos grados. Además, no se anticipan tormentas, por lo que se podrá disfrutar del exterior.
Para hoy se anticipan una mínima de 25° y una máxima de 37° con probabilidades de
tormentas con períodos de sol. Esto se extendería hasta la madrugada de mañana. Este día las temperaturas oscilarán entre 23°C y 33°C y el domingo entre 21°C y 36°C.
Consecuencias
El calor, junto con la alta humedad, pueden tener consecuencias en el cuerpo humano. Lo usual es tener síntomas de fatiga y decaimiento, que pueden estar asociados a la deshidratación.
El médico clínico Luis Biliato sumó que por el calor (y cuando la sensación térmica aumenta) se produce una dilatación venosa y arterial y disminuye la presión sanguínea. Por esto los niños y los adultos mayores son los más afectados, mientras que para el resto puede no pasar de un malestar. En particular quienes consumen antihipertensivos pueden sufrir mareos y decaimiento.
Se encuentran en particular riesgo niños y adultos mayores, los pacientes con problemas cardiovasculares, hipertensos, diabéticos o que hayan sufrido un accidente cerebrovascular.