La huelga se hizo notar en Mendoza por los micros

El Gobierno aseguró que el acatamiento fue escasísimo entre los empleados estatales, aunque desde ATE aseguraron que más de la mitad no fue.

La huelga se hizo notar en Mendoza por los micros
La huelga se hizo notar en Mendoza por los micros

En Mendoza, el paro general fue una nutrida marcha por las calles céntricas que terminó en Casa de Gobierno. Más allá de la clásica pelea entre gremios y gobierno por los números de acatamiento, se notó que el transporte público circuló disminuido, pero la actividad en el Centro y en las zonas comerciales de la provincia fue casi normal.

Desde el Gobierno provincial aseguraron que el acatamiento al paro fue escasísimo, apenas del 1% en Salud y en Educación. A media mañana, en el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía indicaban que de más de 3 mil empleados que tiene esa cartera, apenas hubo 8 ausentes.

Pero desde ATE, el secretario general Roberto Macho indicaba que en Salud los no profesionales adheridos al paro llegaban al 70%, mientras que en el resto de la Administración Pública habían ido a trabajar el 50%.

La pelea por los números es un clásico sobre todo porque nadie puede constatar las realidades en cada uno de los sectores. Al final del día el resultado del paro pierde lo concreto e ingresa al terreno de las percepciones: y estas indican que la actividad fue casi normal.

En la calle se vieron muchos menos colectivos que lo habitual, por lo que el tránsito estuvo relativamente fluido, salvo cuando se produjo la manifestación por el Centro; buena parte de los padres optaron por no mandar a sus hijos a la escuela, pero la mayor parte de los docentes sí fueron. Y la mayoría de los comercios estuvieron abiertos.

Macho indicó que "ha sido un paro" a la hora de hablar del balance. No hubo adjetivos en la oración, como sí los dijo cuando habló de la marcha: "Fue una marcha multitudinaria de las tres centrales sindicales", refiriéndose a la CGT, la CTA filokirchnerista y la CTA independiente.

Al mediodía el Gobierno publicaba sus números de la jornada de protesta: según los cálculos de las 11.30, "con más de 400 escuelas, indica que el presentismo docente en todos los niveles fue de 98,91%, en tanto que la asistencia de alumnos rondó el 70%".

En Salud aseguró que "de los 13 mil trabajadores, 118 (1%) no se presentaron en sus lugares de trabajo. Asimismo, explicó que la gran mayoría de los ausentes "tenía relación con cuestiones de licencias por enfermedad y gremial".

Respecto del transporte, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, decía que "estamos por encima del 30% de las frecuencias, el Metrotranvía tiene frecuencias cada 20 minutos".

El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, dijo que "nos comprometimos a garantizar la prestación de los servicios públicos y podemos decir que se ha cumplido, la totalidad de los servicios funcionaron correctamente y el acatamiento fue nulo".

Los Andes intentó comunicarse con otros dirigentes sindicales, pero siempre se encontró con el silencio. El único que hizo un balance fue Macho.

Los reclamos contra Cornejo

Según Macho (ATE), “Cornejo tiene que dejar de presentar leyes y decretos en forma unilateral, violando todos los acuerdos paritarios, leyes nacionales y pactos internacionales; tiene que dejar de hacer lo que se le da la gana. No está pidiendo deuda como la Nación, no está como en la época de (Francisco) Pérez, por eso me extraña que esté haciendo esto, más en un año previo a las elecciones”.

Por la mañana, el titular del SUTE, Sebastián Henríquez, decía: "El paro no tiene acatamiento alto debido a los descuentos y la persecución política en las escuelas. Cada vez hay más miedo, pero sabemos que los reclamos son sentidos y estamos apoyando el paro con la mayor cantidad de docentes".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA