La hostería de Puente del Inca podría ser un museo

La semana pasada se lanzó la licitación para el estudio técnico de la estructura edilicia. El edificio está cerrado desde 2013.

La hostería de Puente del Inca podría ser un museo
La hostería de Puente del Inca podría ser un museo

Con la mira puesta en explotar turísticamente Puente del Inca a finales de la semana pasada la Dirección de Turismo de la municipalidad de Las Heras realizó una licitación para el estudio técnico de la estructura real del edificio identificado como la antigua hostería.  

Según confirmaron desde la municipalidad, esta es la parte operativa que está en manos de ellos, pero en realidad está enmarcado en el plan estratégico de alta montaña, lanzado por el Gobierno provincial a mediados del año pasado.

Recordemos que el lugar reabrió en julio de 2013 con administración de la municipalidad lasherina aunque nunca llegó a tener huéspedes. Tres meses después explotaron dos calderas que marcaron el cierre definitivo.

Así, la intención es evaluar el estado de la estructura del lugar para considerar, en caso de que los estudios así lo determinen, un museo (así consta en el expediente 30107-M2018 de la licitación llevada adelante por Las Heras) donde puedan apreciarse los grandes valores universales de la historia de alta montaña, esto es por ejemplo, el paso de los Incas a través del Qapq Ñam, la marcha del ejército de los Andes hacia Chile en la época sanmartiniana o los hitos del andinismo en el Aconcagua.

El proyecto ha generado cierto revuelo entre los pobladores históricos ya que consideran que hay otras necesidades que requieren atención urgente antes de destinar esfuerzo y recursos a un nuevo emprendimiento.

Según documentos que facilitaron a Los Andes, que hablan de un proyecto integral de ordenamiento y refuncionalización de la villa de Puente del Inca, el monto del museo sería de 55 millones de pesos sobre un total de 250 millones de pesos destinados a un plan general en esta localidad que incluiría hasta un observatorio, con un costo de 9 millones y un parque solar por un valor de 37 millones. Funcionarios provinciales descartaron que se haya establecido esa cifra o cualquier otra.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

Estudios

Marcelo Reynoso, director de Calidad de Servicios Turísticos de la provincia y responsable del mencionado plan, explicó que en el lugar se deben hacer estudios de base para determinar el estado de la estructura de la principal edificación de la antigua hostería -que está bajo jurisdicción del Emetur- y los tipos de suelos incluidos los bordes de la margen izquierda del río Cuevas para la construcción de posibles instalaciones entre ellas miradores y pasarelas.

El costo de esta investigación, que es lo que se licitó la semana pasada en Las Heras, ronda el millón de pesos y los resultados deberían estar disponibles en 90 días aunque el inicio de la obra no sería hasta la próxima gestión.

“En 2019 se harán todos los proyectos ejecutivos, incluido el de agua potable, problemas de remoción de masas y avalanchas, estructura del puente, agua termal entre otros. Es decir, todos los estudios para el comienzo de la obra pública pertinente para reconvertir a Puente del Inca”,  señaló Reynoso.

Respecto de las voces de alerta de los habitantes de alta montaña de que la hostería debe seguir destinada a este fin, Reynoso aseguró que se ha considerado que cada pueblo de montaña cumpla con un rol determinado a partir de su perfil.  

“En los estudios del Plan determinamos que Penitentes que ya posee 1350 camas  -públicas, de gestión privada y particulares- tenga este rol determinado para todo el corredor”, detalló el funcionario provincial.

De todas maneras, indicó Reynoso que lo primero es reconstituir toda la infraestructura que ya existe. "Probablemente después haga falta construir más pero primero es poner en funcionamiento lo que ya existe", añadió.

Otros estudios que se están realizando en alta montaña, desde los organismos pertinentes, es el de abastecimiento de agua, la evacuación de aguas servidas o la organización del flujo vehicular.

Dudas

Mario González, poblador y comerciante, enfatizó que no fueron consultados puntualmente respecto a la posibilidad de la construcción de un museo en las históricas instalaciones. Al respecto, el artículo 3 del decreto 283 del 13 marzo de 2002 indica que dicha comisión actuará como órgano de consulta de la autoridad de aplicación y podrá requerir el asesoramiento de especialistas de distintos organismos dependientes del Estado Nacional, Provincial, Municipal y Privados.

González recordó que se hizo un encuentro de validación de las propuestas en Penitentes y en Ciudad, pero que no fueron instancias de análisis profundo. "La validación que se hizo en Penitentes fue sin calefacción porque no había gas para prender la caldera. Y la que se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones de ciudad, el viernes 15 de junio, no éramos más de 40 personas", describió.

En tanto, de los montos para construir el museo advirtió: “Me informaron de un ítem museo (esto es para la construcción de este espacio) de 55 millones de pesos, los cual es una suma desproporcionada. Hay baños precarios, con constantes falencias y se pretende hacer una inversión por este monto”, remarcó.

La explosión de dos calderas

Hay que recordar que el 21 de octubre de 2013 explotaron dos calderas de la hostería ubicada en Puente del Inca. Por este incidente tres obreros resultaron con heridas leves. El hospedaje, ubicado aun no estaba habilitado, por lo que al momento de la explosión no había huéspedes en el lugar.

De todas formas el edificio sufrió daños en el techo, en las paredes y en la mampostería cercana a la zona afectada. No se conocieron las causas de la explosión aunque algunas pericias señalaron que las calderas sufrieron una excesiva compresión y estallaron. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA