Caminás por la avenida San Martín y ves a un joven con un micrófono y un parlante. Mientras pone música, él se prepara para brillar y sorprender.
La calle es su escenario, pero también es el campo donde practica su arte.
Cuando menos lo esperás, el muchacho ya empezó a recitar frases. A veces lo hace tan rápido que no entendés cómo no se equivoca. Son rimas improvisadas que nacen de lo que los rodea; desde la bolsa que llevás en la mano hasta el auto que pasó con la propaganda política de turno.
Y así son varios. Y no sólo en una de las principales calles de la Ciudad. Se encuentran en los lugares más recónditos de la provincia, porque no importa el lugar. Lo que vale es expresarse y compartir su trabajo.
Triforfai es una de las tantas bandas de raperos que habitan en nuestra provincia. Desde 2016, los integrantes de este grupo -Sub, Cartu, Van Herzt y Peqo Flow- recorren la provincia con sus toques y compartiendo su material.
"El rap es una de las ramas del hip hop, es un recitado rítmico que hoy trasciende culturas y fronteras. Personalmente, lo encuentro como la mejor forma de expresión y de análisis de uno mismo", dice Sub.
Objetivo: resolver los problemas a través del arte
En palabras de uno de los integrantes del grupo, la cultura del hip hop es "hermosa". "Es un ambiente muy sano, aunque a simple vista no lo parezca. Hay valores muy lindos e importantes como el respeto y la unión".
Y esto se debe, tal como explica Sub, a que desde el comienzo esta cultura inculcó dichos valores para dejar a un lado la violencia física: las diferencias entre grupos -en el rap- se resuelven con una batalla en la especialidad de cada uno.
En el mundo, este género y sus enfrentamientos llaman mucho la atención. Por ejemplo, el "Red Bull Nacional Argentina 2017" alcanzó un público de 10000 personas. "En Mendoza, competencias como Rapublik han llegado a meter a más de 120 competidores. Un número increíble para nuestra ciudad".
Mendoza: tierra del sol… y de las buenas rimas
Sub emprendió su camino en el hip hop ocho años atrás. En ese momento, sólo admiraba cómo otros vencían sus medios y expresaban sus sentimientos e ideales. Con el paso del tiempo, las competencias llegaron y vio como los artistas entraban y salían de esta cultura.
"La movida en Mendoza empezó a crecer en el año 2015. Internet se consolidó como la principal herramienta de apoyo ya que nos permite mostrar nuestro trabajo de una manera más fácil, algo que antes era inimaginable", cuentan.
"En nuestra provincia el ambiente que se ha creado es muy lindo. Por supuesto que hay cosas que faltan mejorar, pero siento que la cultura del rap tiene un excelente futuro. Mendoza va a llegar muy lejos en esta disciplina: nuestros raperos están a la altura de cualquier Mc del país. Además, hay DJ grafiteros impresionantes", dice Sub.
Con respecto a la aceptación del público, el rapero sostiene que en Mendoza "todavía tenemos mentalidad de pueblo". Sin embargo, esto no impide que la cabeza de la gente afloje un poco.
"Hace unos años, cuando comencé a hacer shows callejeros, sólo era un bicho raro. Hoy el apoyo es impresionante, hasta me han dicho que sienten admiración por el arte que hacemos. Y eso es una sensación inexplicable. Con esto no digo que a todo el mundo le gusta, pero a la mayoría… estoy seguro que sí", asegura.
Para este año, el objetivo es lanzar el primer disco de la agrupación, pero hoy la tarea y principal ocupación es otra: una escuela de hip hop.
Algo más que enseñar
Con el objetivo de “ayudar y formar personas para su autorrealización y lograr una convivencia armónica dentro de la cultura”, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza abre un espacio para todos aquellos interesados en aprender a rapear.
La iniciativa en la que confluye la música, el respeto y el compañerismo, estará comandada por los chicos de Triforifai.
La banda de hip hop tendrá a cargo la tarea de orientar a los jóvenes mendocinos que se animen a formar parte de este mundo de rimas e improvisación.
"No importa la raza, color, sexo, edad ni religión, la propuesta busca alfabetizar, contener y desarrollar a los chicos que concurran a esta escuela", afirma el rapero y añade que lo importante es "crear un espacio que posibilite la interacción cultural".
Al ser un movimiento que basa sus raíces de manera protestante, los jóvenes se identifican con él porque encuentran similitudes con el resto de los adolescentes de su unidad. "Algo que sólo se logra gracias al respeto que caracteriza a dicha unidad", agrega.
El rapero no duda en celebrar la iniciativa del gobierno de la Ciudad debido a la necesidad que tiene, como toda acción social, de contar con una base estructural que brinde su apoyo desde lo legal hasta ciertas herramientas que de forma individual serían difíciles de conseguir.
"Es la oportunidad de formalizar y estructurar un proyecto a través del trabajo en conjunto", dice.
Las clases comienzan el 14 de abril. Para inscribirte podés acercarte de 8 a 13 al tercer piso de la Municipalidad de Ciudad (9 de Julio 500) y a Big Day (Local 96, Galería Caracol) en horario de comercio. Los días y lugares de cursado son los siguientes:
Lunes, de 18 a 20 en el centro educativo San José (calle 5 y 6, barrio Flores Sur).
Miércoles, de 18 a 20 en el RAMA (Potrerillos y Tolosa, Barrio San Martín).
Sábado, de 10.30 a 12.30 en la Federación Mendocina de Box (Mitre 1771).
Historia "rápida"
1970. En el barrio neoyorquino del Bronx (Estados Unidos), se difunde un movimiento de música, baile y graffitis tan reconocible y particular que el DJ Afrika Bambataa decide darle un nombre: "hip hop".
1971 a 1980. Las vertientes del hip hop se dividen en dos ramas: una toma los ritmos y la popularidad de la música disco para su propia creación. La otra apuesta al canto casi hablado con rimas rápidas (de "rapid" podría venir el término "rap").
Principios de los 80. El rap comienza a popularizarse, primero en los Estados Unidos y luego, de a poco, fuera de esas fronteras, sobre todo en Francia y Alemania Uno de los artistas más exitosos es LL Cool J.
2001. Para romper con la "hegemonía negra", aparece el más grande rapero blanco: Eminem.
Década del 2000 hasta ahora. Amplia difusión y mezcla con otros géneros.