El golpe de nocaut quedó atrás. El mazazo Verdinegro fue al mentón y lo dejó en la lona, pero el Tomba se puso de pie y va por la ansiada revancha: la clasificación a la Copa Libertadores.
Está claro que el primer objetivo (disputar la final del torneo contra Lanús) y la ilusión quedaron truncas en San Juan, de la peor manera y contra el clásico de primera, aunque hoy el Expreso tiene otra estación para coparse y terminar de cerrar un campaña muy buena.
No cualquiera cuenta con la enorme chance de meterse en el certamen continental, y este elenco del Gallego Méndez transitó un sendero a paso firme y por eso encontró esta posibilidad de cruzar las fronteras futbolísticas. Para Godoy Cruz, entrar a la Libertadores es un capítulo más en su rico libro de historia, hoy en Córdoba puede seguir escribiéndolo y sacar el tercer pasaje para enfrentar a los mejores de América. Sus últimas excursiones fueron a través de Omar Asad (2010) y Jorge Da Silva (2011).
No fue la mejor semana para el Bodeguero, es más, resultó la más dura desde que el DT se hizo cargo del equipo. Por diferentes razones: la derrota en el derby y la necesidad de reconstruir el esquema colectivo ante las bajas de jugadores importantes.
El adiestrador debió hacer hincapié en dos frentes, el aspecto anímico y encontrar las soluciones ofensivas para reemplazar al Morro García y Jaime Ayoví. Para el ataque confió en Juan Garro y Ángel González, y habrá que esperar si el equipo tiene respuestas positivas y levanta el ánimo. Dicen que cuando uno toca fondo, toma el envión necesario para salir a flote. Este Tomba se quedó con la esperanza rota, pero ahora el fútbol le da una nueva oportunidad.
La duda
¿Se despide el capitán?
Todo indica que hoy será el último encuentro de Fernando Zuqui con la camiseta de Godoy Cruz. El volante está muy cerca de sumarse a Boca Juniors, que compraría el 80% del pase.
La idea del “Xeneize” es incorporarlo inmediatamente, teniendo en cuenta que lo necesita para disputar las semifinales de la Copa Libertadores.
No hay dudas de que es un paso importante para el capitán del Expreso, y un muy buen negocio para la institución. También del exterior quieren al mediocampista, pero desembarcará en el elenco de Barros Schelotto.
Apoyo de San Luis al Tomba
Una muy buena sorpresa se llevaron los hinchas del Tomba que viajaron en sus autos particulares hasta Córdoba. Es que en la autopista de San Luis, los carteles luminosos mostraban mensajes de apoyo a Godoy Cruz.
Una muestra de hermandad cuyana, muy diferente a lo que pasa cuando los mendocinos visitamos tierras sanjuaninas.
Un gran número de tombinos estarán esta noche en el Kempes acompañando al equipo de sus amores.