Lo que veremos esta noche es fruto de la pasión, del interés por indagar, del entusiasmo por profundizar en aquello que nos moviliza. Ese es el epicentro creativo que le dio vida a “Confronto”, la obra escrita por Elena Rocelli que se subirá al escenario del Le Parc esta noche.
El trayecto de gestación es más o menos así: Elena es cantante lírica. Sacha Barrera Oro es actor, dramaturgo y director. Se conocieron en 2012, a raíz de otro espectáculo que tiene a la ópera como centro: “Operística Mente Abierta”.
Una elipsis temporal vuelve a reunir a estos dos artistas entre los muros de un espacio de formación dramatúrgica que dictaba Sacha. “Me contó (Elena) que estaba escribiendo otro texto sobre el mundo de la ópera y fue así que dentro del taller trabajamos el texto que después fue ‘Confronto’ -cuenta Barrera Oro, y continúa-.
Y así fue que el texto es por momentos fiel a ciertas anécdotas reales y en otros se libera de la carga de ser una referencia a la vida de estas dos mujeres y se vuelve una posibilidad, una crónica, de lo que podría haber sido”.
Imaginemos, espiemos a través de los velos íntimos de las relaciones humanas. ¿Qué secretos guardaban estas mujeres que se veían inmensas sobre el escenario? ¿Qué pensaban una de la otra? ¿Se odiaban, se admiraban, se envidiaban? ¿Competían o cada una de ellas estaba enfocada en sus propias, y a veces trágicas, vicisitudes? Así de inquietante se nos propone la materia temática de esta obra de teatro lírico.
-¿Cómo se reúnen todos estos presupuestos en una narración dramática?, le preguntamos a Sacha.
- Los momentos de la obra se van desplegando de acuerdo a como la historia nos cuenta un sucedido en Río de Janeiro, donde por una particular coyuntura se encuentran en el mismo escenario estas dos mujeres (María Callas y Renata Tibaldi).
A partir de ahí las vemos en diferentes situaciones: en los escenarios cantando, en sus diferentes camerinos detrás de escena, en reuniones sociales. Esta serie de duelos se dan arriba y fuera del escenario. Su rivalidad solapada se manifiesta de varias maneras.
-¿Cómo han construido estos personajes que se nos ocurren complejos?
- Están inspirados en los personajes históricos, pero no son el cien por ciento ellos; ya que no están caracterizados igual.
La idea de puesta en escena fue la de liberar a los cantantes de la presión de construir exclusivamente desde lo actoral, que estén un poquito más equilibradas las cargas y que, a partir de los momentos que veremos en la obra, se entrelacen los momentos musicales; que son, después de todo, lo más importante.
Callas-Tebaldi. Este encuentro, fantasiosamente histórico, tiene antecedente de otros que han pasado por los teatros argentinos. Recordamos, por ejemplo, la obra “Eva y Victoria”, que entabla un diálogo ficcional entre Eva Duarte y Victoria Ocampo.
-¿El dispositivo escénico tiene un estilo como el de esas puestas?
- La puesta es muy simple. Es un montaje de escenas que se suceden dentro de la lógica de un relato, que va uniendo diferentes escenarios de la vida de estas dos mujeres.
En el espacio no veremos grandes escenografías sino lugares sugeridos por algunos muebles. Allí los personajes se irán relacionando. Para que esto suceda contamos con la participación de Miguel Wankiewicz, que hace las veces de presentador, dueño de los teatros, amigo personal de las dos mujeres y empresario.
También la puesta en escena cuenta con breves momentos de proyecciones audiovisuales donde se puede ver material fílmico histórico que nos ayuda a entrar mejor a las vidas de estas mujeres.
En este contexto visual, la música -el canto lírico- se irá filtrando a modo de un musical. Ellas, las cantantes, desplegarán arias de óperas famosas del Romanticismo (Puccini , Verdi y Catalani).
- ¿Qué aspectos de cada una de estas divas son los que les ha interesado exaltar?
- Me pareció, como director, una buena posibilidad para exacerbar esos momentos de debilidad que suelen tener las personas; sobre todo este tipo de personas que se presentan al mundo como Divas.
En muchos casos no pasan de ser muy débiles y a la fuerza llegaron a construirse como de hierro. Ese aspecto paradójico es el que me interesó. Las diferentes caras de las personas que están detrás de esos estereotipos.
Las fortalezas, las debilidades, las omnipotencias, los egos, los miedos... Todos esos rasgos que muchas veces son el motor de las personas.
Así, “Confronto” es en algún sentido una posibilidad de mirarnos en el espejo de estas dos damas. Ellas, atravesadas por su propia humanidad, son las que en este efímero escenario nos devolverán la imagen de nuestras propias debilidades. La música, siempre propicia para acunar emociones, es la que hará el resto.
La ficha
"Confronto"
Texto: Elena Rocelli.
Con: Alejandra Herrera, Elena Rocelli, Silvina Pérez Lacon, Franco Dalfovo y Miguel Wankievicz.
Dirección: Sacha Barrera Oro.
Día y hora: Hoy a las 21.
Lugar: Centro Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).