La plaza Sargento Cabral es un emblema para los vecinos de Villa Hipódromo (Godoy Cruz). Orgullosos, presumen ante los demás que no existe ninguna otra plaza tan grande en el departamento, al tiempo que todos -o casi todos- la consideran como el “patio de su casa”, en especial las 240 familias que viven en los monoblocks que están pegados al espacio verde.
Por estos días, la tradicional plaza está mutando a parque y contará con circuito y pista de salud, una cancha de fútbol, además de nuevos pisos, casilla de placero y una flamante red lumínica.
Según indicaron desde la comuna, las obras están avanzadas 80 por ciento y los propios lugareños -aquellos que se criaron en el lugar y quienes no, pero lo sienten como propio- se ilusionan con el nuevo parque y los servicios.
“Nací acá y la plaza siempre fue el patio que nunca tuve en mi casa. Recuerdo cómo jugaba en los árboles, y la verdad es que me parece maravilloso que se esté transformando en un parque y se esté arreglando todo”, destacó Belén Cobos (40), una de las vecinas de calle Álvarez Condarco que tiene el amplio predio justo frente a su casa.
“En 48 años que llevo viviendo acá, es la primera vez que hacen algo con esta plaza y está bueno que así sea. Lo único que espero es que, además de los arreglos, pongan más seguridad en el lugar, porque todas las noches hay pibes que se juntan en el lugar a drogarse, alcoholizarse y a hacer daño”, contó a su turno Alejandro, vecino del monoblock que está pegado al futuro parque.
Histórico
En su versión como plaza, este espacio verde encierra miles de recuerdos para todos los vecinos de esa zona de Villa Hipódromo, especialmente quienes viven en las inmediaciones de las calles Álvarez Condarco, Armani, Derqui y 1 de Mayo.
“Me crié en la plaza, fue el patio de mi casa, y de todos los chicos que vivían y viven acá. Era hermosa, pero lo cierto es que estaba muy descuidada y ni siquiera tenía un bebedero como estaba antes. Los últimos años se puso muy complicada la mano y hasta que hicieron el boulevard, los jóvenes y adolescentes estaban jugando al fútbol y gritando en la calle hasta las 4 de la mañana”, siguió Belén, quien destacó que el sitio es muy importante teniendo en cuenta la gran cantidad de chicos que viven en el lugar.
“Me parece fantástico que la estén arreglando. Las escaleras que habían eran muy peligrosas y con el paso de los años fueron arruinando mucho el lugar. Ojalá lo apuren e inauguren rápido, ya que mi mamá está en medio de un tratamiento de salud y le han dicho que va a tener que salir a caminar y hacer ejercicio. Y si va a tener pista de salud, va a servirle mucho”, indicó la mujer.
Aída vive en uno de los departamentos del reducido mundo que conforman los monoblocks del lugar, y también resaltó la vitalidad que le da la plaza al sitio.
“Es muy importante, son muchos los chicos que usan los juegos y se divierten en el lugar”, contó la mujer, quien también manifestó su preocupación por la seguridad en el sitio.
“Por las noches algunos muchachos vienen a drogarse, tomar e incluso a tener relaciones. Estamos muy contentos con lo que se está haciendo, pero si no se pone más seguridad creo que va a durar poco el nuevo parque”, agregó la mujer, quien precisó que hace unas pocas noches se robaron las herramientas con las que los obreros están trabajando en el lugar.
“Imaginate que acá hay 240 departamentos. Sólo con un chico por departamento, son 240 chicos, y a eso sumales los que viven en las otras casas de la zona. Me parece maravilloso que se esté trabajando en la plaza, que ha estado muy abandonada desde siempre. El verde es muy fundamental para el oxígeno”, contó Alejandro, quien también vive en los edificios lindantes.
“Ojalá que no termine siendo foco de delincuencia y que no esté todo roto antes de que lo inauguren. La verdad es que hace falta más seguridad, y al menos un centro de salud en la zona”, agregó el experimentado vecino.
“Ésta es una de las plazas más grandes del departamento y de Mendoza. Pero es una zona muy complicada de noche. Ni hablar cuando hay partidos y se cruzan los hinchas del Tomba con los de la Lepra. Se han llegado a tirotear en la plaza con chicos en el medio”, contó preocupado Carlos, quien pidió que se instalen cámaras de seguridad para reforzar aún más la custodia.
Obras avanzadas
Desde la comuna resaltaron que los trabajos de construcción están avanzados en un 80 por ciento dentro del futuro parque Sargento Cabral.
El predio tiene 13.000 m2 y, además de reconvertir la plaza en parque, la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz está realizando la apertura de la calle Álvarez Condarco para agilizar el tránsito.
El modelo en que se inspira es el de un parque circuito de salud, con cancha de fútbol y pista sanitaria. También contará con juegos infantiles inclusivos, playón deportivo, escenario para eventos culturales y estacionamiento. La zona, además, tendrá nuevo alumbrado público con lámparas de sodio que generan más incandescencia y así brindar más seguridad.
Según especificaron desde la comuna, el espacio lucirá nuevos pisos, casilla de placero y toda la red lumínica (23 columnas con tres reflectores de 400 w, luminarias antivandálicas y reflectores orientados a la vereda, espacios verdes y entorno).