Esta semana, los argentinos celebraron la aprobación final del emoji del mate para sumarse a las distintas aplicaciones y a los sistemas operativos. Pero dentro de ese grupo también está una gota de sangre, que representa a la menstruación.
La campaña fue iniciada por la ONG Plan Internacional, que explicó que se trata de "un paso más para romper con el tabú existente en trono a la 'regla' en muchas sociedades". La organización está presente en 75 países y busca garantizar los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas.
Más de 54.000 personas dieron su apoyo al emoji, que inicialmente era una bombacha con una gota de sangre. Sin embargo, este diseño fue rechazado por Unicode. La última propuesta (solamente la gota) fue la elegida finalmente.
"El emoji es hoy nuestro lenguaje universal, y como tal, tiene sentido utilizarlo para que la regla deje de ser el tabú que aún hoy sigue siendo en todo el mundo, aunque 800 millones de mujeres y niñas estén teniendo la regla en este momento. En África, una de cada diez niñas falta al colegio varios días por la regla, y el estigma, la falta de acceso a productos o a saneamiento son en muchas ocasiones motivo de abandono escolar", analizó Emilia Sánchez, directora de incidencia política de Plan International.
La gota roja será una de las 230 nuevas incorporaciones que comenzarán a estar disponibles a finales de marzo. Entre los destacados se aprecia a una mofeta, perros de guía, manteca, paracaídas y un corazón color marrón.