El Mundial de Rusia 2018 no sólo deja alegrías (y tristezas) para los hinchas de cada selección, sino también varias curiosidades virales. Una de las más recientes es la fotografía que muestra la unión simbólica de un jugador de Senegal y otro de Polonia, que derrotan las barreras raciales.
La propia FIFA había publicado la imagen en la cuenta oficial de Instagram del Mundial, tras el partido disputado por ambas selecciones el pasado 19 de junio. Desde aquel día se convirtió en un fenómeno viral, aunque pocos conocían quién fue el creador detrás de semejante fotografía.
El fotógrafo brasileño Rodrigo Villalba (41) tomó la imagen en aquella oportunidad. Si bien trabaja para varias agencias, él prefirió guardársela y publicarla en su cuenta personal de Instagram, debido al valor que encontró en la composición. "Llevaba todo el partido buscando una foto así. Tenía pensado conseguir una imagen que se concentrara en el contraste del color de piel", contó al diario El País.
Los jugadores de la fotografía son Sadio Mané, delantero de Senegal y del Liverpool, y Thiago Rangel Cionek, defensor de Polonia y del SPAL de Italia.
De acuerdo a Villalba, la fotografía lo tomó en el minuto 35 del segundo tiempo, cuando Mané cayó al suelo y Cionek lo ayudó a levantarse. Sin embargo, requirió de esfuerzo, ya que dijo que el primer ensayo de su propuesta había sido un fracaso: "Antes había conseguido otra imagen parecida, pero no tiene la misma fuerza por la manga verde del jugador de Senegal".
El objetivo principal del fotógrafo fue "capturar la diferencia entre personas, aunque luego todos seamos iguales", es decir, la diversidad. Y bien que lo logró. A partir de la viralización anónima de su imagen, muchas personas empezaron a utilizar la imagen sin su permiso y sin indicar que él era el autor: “No me enfada porque estoy acostumbrado, como todos los fotógrafos. Pero no se debe hacer".
"Estoy muy contento. Me alegro mucho de que tanta gente esté viendo mi foto y compartiéndola. Creo que muestra cómo la unión de los pueblos es posible", señaló el fotógrafo, quien seguirá cubriendo el resto del Mundial: "No creo que consiga una foto mejor".