La foto de un bombero con "alas" se ha vuelto viral en las redes sociales luego del terremoto que sufrió México y que ha dejado más de 200 muertos. Muchos compartieron la imagen como un símbolo del valor de los bomberos que han trabajado sin descanso rescatando gente bajo los escombros y atendiendo los siniestros que surgieron tras el fuerte sismo.
Sin embargo la icónica postal no fue tomada en México y no tiene relación con el arduo trabajo de los bomberos mexicanos en estos días.
La fotografía fue tomada como un símbolo de la tragedia en México pero en realidad fue hecha en Perú durante un incendio en abril de 2016.
El bombero fue identificado como Carlos Schmitt y estaba a cargo del operativo de rescate de víctimas.
En su edición de hoy, el diario Lucidez entrevistó al autor de la foto, quién explicó mejor la historia. El fotógrafo se llama Ricardo Cuba Zavala e integra el equipo de prensa de un diario deportivo. "La foto habla por sí sola y creo que por eso es que tiene tanta aceptación, es comparar a los bomberos con los ángeles de la guarda que solo le faltan las alas, porque su trabajo es el mismo, cuidarnos", afirmó.
"Ni bien vi las alas pensé que sería ideal que algún bombero sobreponga la imagen, así que durante todo el rato estuve atento que pase eso hasta que pasó, el camión de bomberos se puso delante y varios bomberos empezaron a subir. Entonces cambie de lente y fui a buscar el ángulo y obtuve varias fotos de la secuencia”, explicó el fotógrafo al diario.
También contó que en realidad la imagen fue tomada en un pequeño incendio en el Ministerio de Defensa de Perú, pero que la imagen se volvió viral recién este año cuando en junio un incendio de grandes proporciones afectó a un gran centro comercial en Lima.