Desde hoy los Spurs van por el cuarto título desde que se formó su ‘Big 3’ (2001). Habían pasado dos años desde el anillo del ‘99 cuando Tim Duncan quedó solo.
Sam Elliott era analista de TV. Mario Elie y Avery Johnson, otras piezas clave, tampoco estaban y a David Robinson le quedaba poco de carrera. Los Lakers, encima, dominaban la NBA con Shaq O’Neal y Kobe Bryant. Parecía que el futuro de Tim se desperdiciaba. Pero, de repente, apareció un base francés de 19 años y un argentino de 25.
En la primera campaña (02-03) Tony Parker superó a Jason Kidd en la final y Manu fue un revulsivo desde el banco, y los Spurs disfrutaron de otro logro.
Para el ‘07 fueron tres y el cuarto quedó a 5’’ en el ‘13. Hoy entre las tres estrellas suman 113 triunfos en play off -la mayor cantidad para un tridente en la historia-, siete finales del Oeste y 16 All Star Game. Ahora es más fácil, pero de entrada no fue sencillo, según le contaron al diario San Antonio Express-News.
“Está bien documentado que no esperaba mucho. Como de Tony, por su edad, inexperiencia y falta de dominio del idioma”, arranca Duncan. “Wow, yo hablaba bien inglés, ¿qué decís?”, interrumpe Parker. “Tenías un inglés horrible. Lo mismo que con él (Manu)”. Ginóbili participa. “Dale, cuando llegue, supiste que era el hombre”. “Seee, eras mi hombre”, dice Tim.
Duncan recuerda el proceso de adaptación. “Con el Chico Francés era como que tenía 13 años y se le pedía que fuera titular de un equipo al que le iba muy bien.
Y con Manu fue acostumbrarse a jugar con alguien que tomaba tiros locos”. Ginóbili habla de lo que fue esa etapa. “Me llevó cuatro meses entender lo que me decían”, “¿No podías entenderme?”, interroga el pivot. “A mí Tim no me habló un año” admite Tony. Era duro. “Pop me gritaba y me pedía que hablara con Timmy. Pero no quería. Me parecía que siempre estaba enojado. Con los años, todo mejoró”.
Duncan dejó que se las arreglaran solos con Pop, y Parker rememora esos momentos. “Manu tuvo más problemas con Gregg. Decía ‘¿para qué lo habrán elegido en el draft? Cuando llegó, el equipo jugaba para Tim y él empezó a tomar esos tiros locos.
Yo me reía”. Y Gino cuenta: “Tenía mis problemas con Pop mientras trataba de descifrar lo que quería. Sabía que había visto algo en mi”. Y Tony interrumpe. “Pop se dio por vencido. Supo que, con Manu, vendría lo bueno y también lo malo...”.
Este trío es el más ganador de play off. ¿Cómo quedará en la historia? “Una gran pregunta. Hace tiempo miraba un juego y ponían al Big 3 de Miami entre los principales, con el de Chicago, Boston y Lakers.
No es que me moleste porque tengo anillos y duermo bien de noche, pero no nos quieren en esa categoría”, dijo Duncan. Parker fue más crítico. “Si jugáramos en New York, hubiese sido distinto. Tiene que ver que al ser extranjeros no recibimos el mismo respeto”.
Cifras que dominan el planeta
215: Países verán las finales.
47: Idiomas en los que se transmitirá la serie Spurs-Heat.
8: Los foráneos de Spurs: Duncan (Islas Vírgenes), Ginóbili (Argentina), Parker y Diaw (Francia), Baynes y Mills (Australia), Splitter (Brasil) y Joseph (Canadá).
136: Cámaras para la transmisión de los partidos finales.
574: Juegos play off de Duncan, Parker y Ginóbili.
363: Partidos de play off LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.
4: Jugadores MVP de las finales envueltos en la disputa del título Tim Duncan ('93, '03, '05); Dwyane Wade ('06); Tony Parker ('07) y LeBron James ('12 y '13).
3: Duncan, y los ya retirados A.C. Green y John Salley, son los únicos jugadores en la historia en llegar a las finales de campeonato en tres décadas diferentes.
191: Millones de dólares, ingresos del Heat en la temporada 2014.
167: Millones de dólares, ingresos de los Spurs en la actual campaña.
134: Éxitos en postemporadas de Duncan, Parker y Ginóbili. Con los 18 triunfos de los play off '14, la Troika de San Antonio desplazó del primer lugar que tenía en esta estadística el trío de LA Lakers de Michael Cooper, Kareem Abdul-Jabbar y Magic Johnson (110).
Chapu no sigue en Baskonia y puede regresar a la NBA
Luego de ser el emblema por dos temporadas del Laboral Kutxa, el representante del Chapu Nocioni , Claudio Villanueva, confirmó que no volverá al básquet español y que su carrera seguirá en otro club de Europa o en la NBA.
“Puede ser Europa-Euroliga, porque es el nivel que le corresponde a Andrés, pero también hay Euroliga en España y en Italia, pero si no es Euroliga, también puede ser NBA.
Todo los años me preguntan por Chapu. No es verso, no estoy tirando una falsa expectativa. Lo que sí está descartado es el regreso a Argentina”, dijo Villanueva.
De concretarse su salida de Europa, Nocioni puede volver a convertirse en el quinto argento en la NBA, después de Ginóbili, Delfino, Scola y Prigioni.