A própósito de la final del Mundial Rusia 2018 entre Francia y Croacia, vale recordar la gesta de Just Fontaine, el ex jugador galo que anotó 13 goles en una misma Copa del Mundo y que, con botines prestados, se convirtió en el máximo artillero de su país hasta el día de hoy, así como en en el anotador top en una misma competición.
Just "Justo" de Lafontaine, popularmente conocido como Just Fontaine, nació en Marruecos un 18 de agosto de 1933, tiempos en que ese territorio era un Protectorado Francés.
Nuestro protagonista comenzó su camino futbolístico en el AS Marrakech; luego jugó en el USM Casablanca de Marruecos (1950-1953). Y atención al dato: marcó 294 goles en 127partidos a lo largo de 3 años. Una verdadera "bestia". También defendió la camiseta del Niza y el Stade de Reims.
Pero lo mejor, sin dudas, es lo que hizo en el Mundial Suecia 1958: 13 goles en 6 partidos... ¡y con botines prestados! Es que al llegar a destino, Fontaine se dio cuenta de que su calzado estaba roto. Entonces le pidió prestados los suyos a Stéphane Bruey, suplente en aquel certamen, para marcar el record abrumador.
Francia logró el tercer puesto en esa Copa del Mundo, que terminó ganando Brasil.
Después de aquel momento, Just Fontaine se ganó el reconocimiento de los especialistas, siendo considerado en 2003 como el mejor jugador francés de los últimos 50 años.
Actualmente vive en París y tiene 84 años.
Quiénes lo superaron
El alemán Miroslav Klose (16), el brasileño Ronaldo (15) y el también alemán Gerd Müller (14) son los únicos jugadores que han marcado más goles que Fontaine en toda la historia de los Mundiales.