La historia del falso positivo en Alvear y el primer caso de Covid-19 en San Rafael

En el Sur provincial, la situación por el coronavirus cambia minuto a minuto. Hubo tareas de desinfección donde vive el infectado.

La historia del falso positivo en Alvear y el primer caso de Covid-19 en San Rafael
La historia del falso positivo en Alvear y el primer caso de Covid-19 en San Rafael

La situación del coronavirus cambia minuto a minuto y en el sur mendocino lo comprobaron de primera mano. En General Alvear, de figurar en los registros oficiales con dos casos positivos de Covid-19, pasó a no tener ninguno. Mientras que San Rafael, que era el único en todo el Sur que estaba exento del virus (Malargüe también tiene dos infectados por coronavirus), ahora registra un caso.

Se trata de un paciente de 74 años que reside en Jaime Prats, distrito ubicado a 75 kilómetros de la ciudad cabecera sanrafaelina, pero por una cuestión de cercanía lo internaron en el hospital alvearense Enfermeros Argentinos que está a solo 15 kilómetros del poblado.

Inicialmente requirió atención médica debido a una patología de base, sufre cáncer de pulmón, y el traspaso a condición de caso sospechoso de Covid-19 se produjo cuando le detectaron una insuficiencia respiratoria sin motivo aparente.

Por estas horas el paciente está aislado pero internado en sala común.

En contrapartida, en Alvear un paciente de 58 años que estaba contado entre los infectados (además del hombre de 74 años) fue descartado luego del resultado de dos contrapruebas. Desde el Ministerio de Salud informaron que se trató de "falso positivo". De todas maneras continúa internado en el nosocomio departamental a causa de una hemorragia estomacal.

Histeria colectiva y medidas de contención

Desde el momento en que corroboraron que un hombre de 74 que vive en Jaime Prats contrajo coronavirus, el comité de crisis de San Rafael conformado por el área de Salud, el Municipio y la Policía, dispuso medidas de prevención, control y seguimiento epidemiológico en el distrito ubicado a 75 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento.

Las autoridades sanitarias desconocen por el momento cómo pudo haber contraído el virus el residente de aquella zona rural, mientas tanto dispusieron el aislamiento preventivo de la familia del enfermo además de trabajadores de la salud, entre otras personas, que tuvieron vínculo directo con el paciente.

Ante la psicosis colectiva que cundió entre los habitantes del distrito (tiene una población de 2.600 personas, aproximadamente), ya que el paciente posee un negocio en la casa, Abel Freidemberg, coordinador del Ministerio de Salud en el Sur mendocino, fue contundente: "Lo importante son los contactos estrechos, no uno ocasional, de alguien que fue a comprar unas galletitas".


    Gentileza
Gentileza

Dentro de la argumentación que ofreció Freidemberg, explicó que el foco de atención ahora son “aquellos que estaban en contacto directo con el enfermo, la persona que le daba de comer, que lo atendía o convivía con él, eso es un contacto estrecho. Una persona que fue a comprar unas galletitas o cigarrillos no es un contacto estrecho”, afirmó.

“A los contactos estrechos se los dejó en cuarentena estricta de 14 días en su domicilio y se hace todo un seguimiento de síntomas. Por ahora ninguno registró ningún síntoma (compatible con Covid-19)”, agregó.

En cuanto a las medidas de contención, la policía montó un operativo estricto, a pedido de la comuna sanrafaelina y nadie entra o sale si no tiene domicilio en el lugar o está dentro de las actividades consideradas esenciales, que están exceptuadas de la cuarentena.

“No está bloqueado Jaime Prats sino que se intensificaron las medidas de control en el ingreso y egreso. Si no vive en el distrito no tiene por qué andar por ahí, salvo que vaya a trabajar y sea de las actividades permitidas. El transporte ingresa porque no se puede desabastecer, la gente tiene que comer, sin embargo alguien que esté de paso, porque va a San Rafael o a General Alvear, seguro que lo van a hacer dar la vuelta y que siga viaje pero por la ruta 143, no tiene necesidad de transitar por el lugar”, comentó el comisario Eduardo Algaba, jefe de la Policía del sur mendocino.

Dentro de las tareas sanitarias y de prevención, el Municipio de San Rafael intensificó los trabajos de desinfección en calles, veredas, plazas entre otros tantos lugares públicos en el distrito. De la tarea también participaron efectivos de la Bomberos Voluntarios de Villa Atuel.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA