Marcelo Nuñez es un cordobés de 51 años que busca a su madre biológica y las pocas pistas que tiene le hacen pensar que se encuentra en Mendoza. El inicio de esta búsqueda "estalló" gracias a un posteo en su perfil de Facebook pero su curiosidad por encontrar sus raíces lleva décadas creciendo en él.
En diálogo con Los Andes, Marcelo contó su historia y expresó que siempre sintió que no era parte de su familia. "A los 9 años comencé a sentir adentro mío que estaba viviendo en una casa que no era la mía, con gente que no era mi familia. Siempre lo he graficado como que yo era un jirafa que vivía en una manada de elefantes. Los elefantes eran muy buenos conmigo, pero yo era jirafa. Yo me miraba en ellos y nunca podía encontrarme en mí".
A pesar de esto, sus padres adoptivos fallecieron sin decirle nada respecto de sus padres, pero Macelo respetó su decisión porque "para ellos también fue una gran carga".
"Cientos de veces, y más en los últimos años, los encaré diciéndoles 'por favor, si vos tenías miedo de que cuando yo era chico me fuera de tu lado, ya tengo más de 40 años, no me voy a ir a ningún lado, pero necesito saber la verdad'". Fue a partir de ese momento en el que Marcelo decidió empezar su búsqueda abierta y públicamente.
en donde aclara que su madre era oriunda de nuestra provincia pero estudiaba medicina en Córdoba.
Después de que publicara su historia y su búsqueda en Facebook, expresó que su camino no fue algo fácil de transitar. Lo definió como "una exposición de miserias" ya que su situación -que califica como supresión de identidad- es tanto para él como para los miles de argentinos que lo padecen, un delito perverso. Más allá de que su identidad le fue arrebatada, no deja de sentir que lo más probable es que nunca descubran su verdadero origen.
Hace unos años atrás Marcelo viajó a Buenos Aires para asistir a un conocido programa de televisión y ahí fue donde por primera vez contó públicamente que buscaba a su papá y su mamá.
Con el paso del tiempo, Marcelo, comenzó a unir las piezas de ese difícil rompecabezas que tenía por delante. "Acá se crean pactos mafiosos en donde nadie se acuerda. En mi caso todos sabían pero nadie se acuerda como fue".
El primer paso fue comenzar a golpear puertas a entidades públicas, pero no consiguió mucha ayuda. Finalmente, con mucho esfuerzo, terminó llegando el dato de que su mamá biológica era un estudiante mendocina que residía en la provincia de Córdoba y venía de una familia medianamente acomodada. "En el transcurso del cursado mi mamá se termina enamorando de mi papá, un profesor médico del Hospital Clínicas, donde ella estudiaba. Ella se embaraza y la mamá de ella, mi abuela biológica, viaja especialmente de Mendoza a Córdoba a obligarla a que diera a su bebé en adopción porque la habían mandado a Córdoba a estudiar y no a tener chicos".
"Admiro la valentía de mi mamá de sostener el embarazo hasta la última instancia".
Lo que sabe de su padre es que fue un profesor del Hospital Clínicas, que a su vez trabajaba con su abuelo biológico. Ambos eran profesores médicos. Marcelo también averiguó por la Facultad de Medicina que en ese momento había 4 duplas de padre/hijo trabajando en el mismo hospital. "Igual no tengo la certeza de que fuera uno u otro, por eso yo busco a mi mamá, ella es la única certeza que puedo encontrar" expresó.
Otro de los datos relevantes que pudo encontrar fue que su mamá biológica iba hacerse los controles correspondientes a un lugar que se llamaba "Asistencia Pública", que ahora se lo conoce como "Dirección de Especialidades Médicas" en Córdoba. " En esa asistencia pública trabajaba la que fue mi abuela adoptiva que era enfermera. Era la que le hacia los controles a mi mamá. Yo infiero que mi mamá en algún momento debe haber comentado que no me podía tener o que la obligaban a no tenerme y mi abuela ahí ha tomado nota". También indicó que la partera fue la doctora Elsa Ledesma, "Elsa fue mi primer indicio de que yo no era hijo de ellos porque Elsa fue la que me hizo nacer y era mi madrina de bautismo, lo que me llamaba la atención porque yo tenía una madrina que no tenía ningún vínculo con mi familia".
Con varios años golpeando puertas, lleno de especulaciones, el cordobés sintió que ya había llegado al límite de su búsqueda, que ya no había más por hacer. "He andado por miles de lados buscando y si mi mamá viviera o hubiera contado algo de mí, ya hubiese aparecido. Probablemente tenga miedo de aparecer y que yo le diga algo, no sé. Son muchas suposiciones, vivimos todo el tiempo en suposiciones".
Buscando el Origen
Marcelo junto a Oscar y Micaela crearon un programa de radio que se transmite todos los miércoles de 20 a 21 horas por la radio comunitaria FM 103.9 La Ranchada con el objetivo de encontrar a sus padres biológicos. "Necesitaba canalizar el esfuerzo y la angustia de alguna manera y con un amigo que también es apropiado como yo, hicimos un programa de radio acá que se llama Buscando El Origen".
El objetivo que Marcelo busca con la creación de este programa es transmitirle a la gente que pasa por esta situación que se puede superar, se puede vivir, se puede salir adelante. "La verdad que el programa nos ha sanado tanto a Oscar como a mí y nos ha conectado con un montón de gente linda. Es un masajito al alma".
Cualquier dato que pueda aportase puede realizarse al siguiente número +54 9-351-5305585