Más de 40 obras mendocinas y otras 35 de artistas nacionales son la máxima atracción para mendocinos, turistas y -principalmente- chicos de escuelas primarias y secundarias que desde febrero han visitado la exposición de arte “El Fader en el ECA”, precisamente en el edificio ubicado en el microcentro mendocino. La muestra repasa el arte local comprendido entre los años 1900 y 1950, incluyendo retratos célebres y los primeros paisajistas.
La exposición es llamativa y atrapante por varios motivos. Primero, por la imponencia y belleza de los cuadros expuestos en la planta baja y en el primer piso. A ello se le suma que se trata de la primera vez que tantas obras de la histórica Casa de Fader son expuestas fuera del establecimiento ubicado en Luján.
Sin embargo, hay un detalle más. Los guías que tienen a su cargo las visitas son 14 jóvenes estudiantes avanzados de las carreras Historia del Arte y Artes visuales, muchos de ellos dando sus primeros pasos en el mundo laboral y comenzando a poner en práctica lo que han aprendido y adquirido en tantos años de estudios.
“Como experiencia es muy buena. Yo estudio Historia del Arte y estas experiencias son muy enriquecedoras. Es la primera vez que estoy guiando visitas de forma profesional y los chicos salen enloquecidos; te llenan de preguntas muy lindas”, sintetizó Carolina Morales, una de las jóvenes guías que desde el 10 de abril coordina los recorridos circulares por la sala central del espacio.
“Hay mucho interés por parte de la gente en conocer sobre arte, y ni hablar de los chicos. Muchos de ellos están viendo cuadros por primera vez y se les ve el asombro en las caras”, agregó a su turno Fátima Rosales.
“Nos encantó la muestra. Lo que más nos gustó fueron los paisajes, las técnicas de pintura, el Impresionismo y el Expresionismo. Algunas habíamos ido a muestras de obras y otras no. Pero siempre es lindo ir al museo”, contaron por su parte Guadalupe, Pilar, Felicitas,
Victoria, Amparo, Julieta, Luciana y Rocío -todas alumnas de quinto grado de la escuela ICEI- al finalizar la visita.
La expo continuará, confirmada oficialmente, hasta fines de mayo. No obstante, existe una posibilidad de que se extienda durante junio también.
Imán
Patricia Favre es docente de arte y trabaja en la dirección de Patrimonio. Está coordinando el equipo de guías y, además, tuvo a su cargo la curatoria de la muestra y la capacitación de los jóvenes.
“Se ha armado siguiendo la lógica de una línea del tiempo, aprovechando la circularidad de la sala. Se repasa todo el arte mendocino entre 1900 y 1950, resaltando un hito importante entre las obras que tiene que ver con 1915, fecha de fundación de la primera Academia de Bellas Artes”, destacó Favre.
Hasta el momento, la especialista estimó que han pasado más de 10.000 personas, quienes han disfrutado y aprendido sobre obras de artistas como Fader, De Lucía, Roig Matons y Azzoni, sólo por mencionar a algunos.
“La muestra de artistas locales se llama ‘La tradición como vanguardia’ e incluye retratos de personajes ilustres, cuadros de figuras típicas (como son los gauchos), paisajes de montaña, postales de pueblos nativos e -incluso- cuadros de situaciones típicas, como es por ejemplo el de gente haciendo arrope”, sintetizó Favre, resaltando que nunca se habían expuesto tantas obras del Fader fuera del museo.
“Al estar en el centro, las obras están en un sitio más accesible y permite que más gente las aprecie. Estamos poniendo el énfasis en rescatar nuestra cultura, lo regional en las obras de artistas mendocinos o extranjeros que se radicaron en Mendoza y que influenciaron a quienes les siguieron. Lo que busca la exposición es reflejar nuestra identidad y para ello no sólo son importantes las imágenes sino también la parte histórica”, destacaron las jóvenes guías.
Adriana Hermosillo es profesora de historia y también está colaborando en las visitas guiadas. “Es algo muy gratificante, principalmente porque se sale un poco del trabajo que hago todos los días”, sintetizó.
La demanda de los colegios es muy alta -por suerte- y es por eso que los jóvenes guías viven y disfrutan con intensidad su trabajo. “Es muy didáctico. Les vamos contando todo a los chicos y escuchan con atención; miran atentamente las obras y hasta hacen preguntas que ni siquiera a nosotros se nos ocurrirían y que están buenas”, coincidieron los estudiantes.
El intercambio con otras culturas también es permanente. “Vienen muchos turistas también y se dan charlas e intercambios muy interesantes sobre el arte en los distintos países. Como son visitas guiadas más personalizadas, también se presta para el diálogo. Encontrás desde gente que ha estudiado y sabe mucho hasta personas que están entrando por primera vez”, indicó Nicanor Albornoz.
“Lo bueno es que todas las personas, de distintas edades, te dan una mirada personal de cada obra y ven cosas que nosotros no vemos”, agregó Fátima.
Las visitas guiadas a la exposición son coordinadas por Patrimonio Cultural de la Provincia y la Facultad de Artes de la UNCuyo.
“El equipo de estudiantes está desempeñando muy bien la tarea. Es una imperdible oportunidad para que los colegios de Mendoza aprovechen para aprender sobre el arte mendocino de comienzos del siglo XX, porque no es lo mismo ir a ver una muestra solo, a que te den una visita guiada”, acotó Favre.
Para no dejar de visitar
La exposición está habilitada en el horario en que el ECA -9 de Julio y Gutiérrez- tiene sus puertas abiertas (lunes a sábados, de 9 a 13 y de 16 a 21 y domingos, 16 a 20.
Las visitas guiadas del equipo de “Fader en el ECA”, en tanto, son de lunes a sábado (a las 10.30 y 11.30 y a las 14.30 y 15.30), mientras que los lunes hay un turno más (de 16 a 17).
Por informes e inscripciones, llamar al (0261) 4252543 o escribir a ecamendoza@mendoza.gov.ar.