Hallelujah
Pertence al álbum Various Positions de 1984. Al contrario de lo que se puede presumir, esta no es una canción cristina, sino un poema que interrelaciona cuentos bíblicos y relatos antiguos sobre la Fé, las creencias y las inseguridades existenciales. Hay un trasfondo de creencias judeocristianas. Se menciona a el rey David, habla de una mujer, a Betsabé, a Dalila y el amor de un hombre hacia las mujeres.
Sin embargo, han sido las reversiones las que comenzaron a recorrer la fama de Cohen para quienes desconocían al intérprete canadiense. La versión de John Cale, ex The Velvet Underground, de 1991, se incluyó en su álbum "I'm your Fan", un álbum tributo a Leonard y recorrió los escenarios del mundo.
El cantautor estadounidense Jeff Buckley, sólo con su voz y su guitarra semiacústica la grabó para el álbum "Grace," de 1994. En 2003, la revista Rolling Stonela incluyó en su lista "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos", en el puesto número 259, e incluso pasó por alto la versión original del mismo Leonard Cohen. A diez años de la muerte de Jeff, en 2007, la discográfica la lanzó como sencillo. Este cover se oyó en múltiples películas y series, como "The O.C", "E.R", "El juego del amor", "Criminal Minds", "The West Wing".
Hay otras versiones de Rufus Wainwright, Il Divo, Bob Dylan, Bon Jovi, Soledad Pastorutti, Rata Blanca y más que han hecho a esta canción un clásico vigente.
Dance Me To The End Of Love
Es otra de las canciones de Varios Positions que alcanzó a diseminarse por el mundo de a poco. Aunque suene como una canción romántica, en realidad tiene su semilla de inspiración en el Holocausto judío.
Así como Hallelujah, Dance Me to the End of Love repercutió en diferentes covers exitosos, como la de la volcalista de jazz Madeleine Peyroux - quizá la mejor hasta la fecha - , en su segundo álbum, Careless Love (2004). También han trascendido los covers de Kate Gibson, para la película "Strange Days", la cinta de ciencia ficción de Kathryn Bigelow, de 1995 y las de Jorge Drexler y Patricia O'Callaghan, entre otras.
Dato cinéfilo: la canción inspiró un corto de seis minutos dirigido por Aaron A. Goffman en 1995 aunque los fanáticos de Cohen recién dieron con él y lo publicaron en internet en febrero de 2007. Con la canción de Leonard de fondo, se cuenta un pequeño relato protagonizado por Quentin Tarantino, Sylvia Binsfeld y Nick Rafter, sobre una noche de bodas extraña.
En 1996, la editora Welcome Books publicó un libro titulado Dance Me to the End of Love como parte de la serie "Art & Poetry", con letras de la canción junto a pinturas de Henri Matisse.
La canción también apareció en la banda de sonido de la película de culto Blue Iguana (2000) de Michael Radford, sobre un nada glamoroso strip club bailado e interpretado por las actrices Daryl Hannah, Jennifer Tilly y Sandra Oh.
Everybody Knows
La canción pertenece al álbum I'm Your Man, publicado en febrero de 1988. La letra hace referencia al SIDA y diferentes problemas sociales y religiosos. Es sin duda, la canción más política y reflexiva de Cohen y que, como las dos primeras canciones de esta lista, han sido de las más analizadas y reinterpretadas por múltiples intérpretes en todo el mundo. La incorporación de esta canción en el filme de 1990 Suban el volumen, de Allan Moyle, le dio una plataforma de lanzamiento especial. El protagonista de la cinta es un locutor de una radio pirata de FM (Christian Slater) y el estatus de rebelde del personaje sincronizaba esta canción cada vez que salía al aire. También se hizo conocida su interversión en el film "Exótica" de Atom Egoyan, en una escena de baile nudista de Mia Kirshner. Cabe mencionar que los Guns N' Roses emitían esta canción en la previa de sus conciertos en los primeros dos años de su gira mundial "Use Your Illusion"
Los covers de Don Henley, Rufus Wainwright, Patricia O'Callaghan, Bette Midler, Kevin Johansen y Holly Figueroa se convirtieron en banda de sonido de series y películas y este año está en la lista de soundtrack de los largometrajes The Infiltrator de Brad Furman y Juego de armas, de Todd Phillips.
Y aquí, el cover de Kevin Johansen:
Y el homenaje de Jeff Bukley, con su versión del tema "Hallelujah"