Jessico, de los Babasónicos, es de la era del CD. Son doce canciones arrogantes y cargadas de sensualidad que tienen al placer y el desenfreno como hilo conductor.
Fue el disco de quiebre para los Babasónicos, que resume el rumbo que tomaría la banda. En algún punto Jessico propone su música del nuevo milenio pero construyéndola con retazos de ZZ Top, Queen, Ennio Morricone y hasta Los Iracundos. Temas con arreglos menos recargados, más simples y directos. Un disco bailable, rítmico, rápido, que los fanáticos de la primera hora tomaron casi como una traición porque se alejaba de la experimentación y el riesgo.
Jessico es provocador desde la tapa, una creación casi sadomasoquista, del diseñador gráfico Alejandro Ros, creador de varias portadas de discos de rock nacional, entre otras, de trabajos de Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta.
Salió a la calle el 25 de julio de 2001 en medio de la crisis económica, con el país asolado por saqueos, a las puertas del corralito bancario y del estado de sitio, con el presidente Fernando De la Rúa casi al borde del helicóptero. Por eso, suele llamárselo "el disco de la crisis". Cuando salió casi no había donde venderlo, hasta había cerrado Tower Records, la emblemática disquería internacional, tal como muestra Alejandro Arias en "Una historia de rock en tiempos convulsos" un documental sobre el album presentado en 2013.
Jessico fue elegido Mejor Disco de 2001 por las revistas Rolling Stone e Inrockuptibles y por los suplementos jóvenes de los diarios Clarín y Página 12. También estuvo nominado a Mejor Disco de rock en los Grammy Latinos de ese año y Rolling Stone lo considera el Mejor Disco de la primera década de este siglo.
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