Sumo fue el canto del cisne de Luca Prodan. Un italiano que sacudió de las solapas al rock argentino, que criticaba sin reparos a estrellas como Charly García o Spinetta y trataba de "blanditos" a los Virus y Miguel Mateos. Que decía que el rock argentino estaba anquilosado y sonaba a viejo.
Sumo era una suerte de orquesta inadaptada, dirigida por ese italiano que había hecho su formación musical en el Londres del punk y el reggae, que se vino a la Argentina escapando de la muerte por su adicción a la heroína. Sumo fue la banda que transformó al under en la música oficial de la primavera democrática.
"Divididos por la felicidad" es el primer disco de Sumo y el nombre es un homenaje explícito a Joy Division, una banda inglesa de culto en la escena post punk y dark.
Cuando grabaron el album, Sumo ya tenía la formación definitiva: Luca en voz, Ricardo Mollo y Germán Daffunchio en guitarras, Diego Arnedo en bajo, Alberto Troglio en batería y Roberto Pettinato en saxo. Las sesiones de grabación se desarrollaron entre octubre del '84 y enero del '85 y el disco salió a la calle el 1 de abril de 1985.
"Divididos por la felicidad" es un trabajo rupturista. Salió el mismo año que "Gulp", el debut de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, e impactó de imnediato. Sumo sonaba como ningún otro grupo había sonado hasta entonces en el rock argentino y el disco incluía "La rubia tarada" que, para algunos, es un tema lleno de prejuicios sociales y de clase.
Pero para la mayoría es el gran clásico de Sumo, el hit radial que los llevó de los pubs a los grandes teatros y la primera canción que Luca compuso íntegramente en español.
La sonrisa plácida con que encontraron muerto a Luca Prodan la mañana del 22 de diciembre de 1987 en una casa comunitaria de la calle Alsina, a seis cuadras de la Rosada, fue el fin de Sumo.
Acababan de lanzar su tercer disco de estudio "After chabón" y la noticia explotó en las radios ese martes por la mañana. Fue una Navidad triste. Ese mismo día comenzó un mito que ya lleva casi 32 años e influyó de manera decisiva en la nueva generación de músicos que hicieron el rock que vendría.
Aquí escuchá el podcast completo:
Y aquí todos los podcast de Los Andes: