La participación Argentina en los Juegos Olímpicos de Río, es la vigésima primera presentación oficialdel Comité Olímpico Argentino (COA) en la gran fiesta del deporte mundial.
La delegación, integrada por 213 deportistas, de los cuales 139 son hombres (65.26%) y 74 son mujeres (34.74%), participarán en 25 deportes. Se trata de la delegación más numerosa del olimpismo nacional y de la primera ocasión en la que se superan las dos centenas de deportistas clasificados.
Un repaso por la historia
Tras varios intentos por enviar competidores a una cita, Argentina crea primero el COA, ideado por el entonces presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear.
A esta cita de París 1924, van atletas para yachting, remo, tiro, natación, pesas, esgrima, atletismo, pentatlón, boxeo, tenis, ciclismo (entre ellos el mendocino Cosme Saavedra) y polo, que logró el primer oro nacional.
Pero fue Pedro Quartucci el primero en ganar una medalla individual, con su bronce en los pluma. De allí el boxeo escribe la página más gloriosa del COA porque fue la primera de las 24 preseas que aportó hasta ahora.
A ellas hay que agregarles las de Héctor Méndez y Horacio Copello (medio mediano y liviano -plata-), y la de Luis Brunetto en salto triple. Además hubo un bronce, de Alfredo Porzio, en los pesados.
Amsterdan 1928. Argentina envió 101 deportistas y las alegrías llegaron a través de Víctor Avendaño, oro en los medio pesados y Arturo Rodríguez Jurado, en los pesados del boxeo.
La tercera dorada fue del nadador Alberto Zorrilla (400 mts). La actuación se completó con: Raúl Landini (plata en los welter) y de Víctor Peralta (pluma). El fútbol, que participó por primera vez, aporto otra presea plateada.
Los Ángeles 1932. Como era habitual, el box aportó dos oro y una plata: Santiago Lovell (pesados) y Carmelo Robledo (pluma); Amado Azar (-mediano) fue segundo. En estos Juegos se da la hazaña del 'Ñandú Criollo' Juan Carlos Zabala, ganó la maratón. La delegación argentina estuvo compuesta por 36 atletas.
Berlín 1936. El COA fue con 55 atletas y se ganan 7 medallas, aunque la novedad se da con que por primera vez para Argentina compite una mujer: la nadadora Jeannette Campbell, plata en los 100 mts libres.
Además el boxeo se hizo sentir. Oscar Casanovas fue oro (pluma), Guillermo Lovell -plata (pesados), y Raúl Villarreal (medianos) y el bronce de Francisco Risiglione (medio pesado). El remo aportó otro bronce, el del par sin timonel (Curatella-Podestá). El segundo oro fue del polo.
Londres 1948. Con 199 atletas, el COA logra otra buena cosecha. Mauro Cía fue bronce en box -medio pesado-. Entre las de plata, las de Díaz Sáenz Valiente en tiro con pistola automática y la del bote de la clase 6 mts de Enrique Sieburger, Enrique Sieburger (h), Julio Sieburger, Rodolfo Rivademar y Emilio Homps. También fue segunda Noemí Simonetto en salto en largo.
Rafael Iglesias fue oro, entre los pesados del box. Y dentro de ese grupo hubo uno especial: Pascual Pérez. El mendocino había ganado todo en los mosca y quería algo más. Pascualito barrió con todos y mostró una variedad de golpes que lo hicieron único.
Además, Delfo Cabrera, logró otra de nuestras proezas en los 42,195 km del maratón.
Helsinki 1952. Entre los 134 argentinos de la cita se destacó el pesista Selvetti, bronce en la categoría completo. Antonio Pacenza, plata, en los medio pesado y Eladio Herrera en los superwelters del boxeo. Lo más destacado: con bote prestado, Capozzo-Guerrero le ganan el oro a las potencias.
Melborune 1956. Los primeros Juegos del Hemisferio Sur y en Oceanía nos representaron 37 deportistas. El box trajó la única medalla, con Víctor Zalazar (mediano).
Roma 1960. En esos Juegos se nota la diferencia entre atletas de elite y los 100 argentinos. Así y todo, el esfuerzo alcanzó para dos medallas: Abel Laudonio, bronce en los medianos del boxeo, y la otra fue en la clase Dragón de yachting.
Tokio 1964. Ciento diez atletas viajaron y sólo se ganó una medalla de plata, la de Carlos Moratorio -capitán del Ejército-, en equitación.
México 1968. Los primeros Juegos en Latinoamérica, en la que festejan dos de los 96 argentinos. Alberto Demiddi llegó tercero en la final de single en remo y el boxeo retornó a su placentera rutina medallera: Mario Guilloti fue bronce en la categoría welter.
Munich 1972. La misión argentina de 98 atletas tuvo mínimas esperanzas de medalla. Demiddi otra vez subió al podio. Trepó un escalón más alto que en México '68 y fue plata en el single de remo.
Entre los integrantes de la delegación estaba Fernando Lúpiz (esgrima), que luego se convertiría en un conocido actor.
Montreal 1976. Setenta argentinos viajaron para mantener el espíritu olímpico encendido. Pero ninguno consiguió ganar una medalla. Fueron las primeros Olimpíadas en las que Argentina retornó con las manos vacías.
Los Ángeles 1984. Luego de su ausencia en 1980 por el boicot impulsado por EE.UU y avalado por la mayoría de los países de occidente a Moscú '80, participaron 86 argentinos. Se repitela historia por segunda vez consecutiva: Argentina no trajo nada.
Seúl 1988. Pasaron cuatro ediciones para que Argentina se alegre con otra medalla. El COA envió 124 atletas y las actuaciones más memorables fueron de Gabriela Sabatini en tenis (plata) y el bronde en el voley masculino.
Barcelona 1992. Hubo 107 esperanzas celestes y blancas. El tenis aportó bronce con la dupla Frana-Miniussi. Mientras que hubo oro en hockey sobre patines y otros dos bronces en pelota, que ya había sido incluido en las Olimpíadas.
Atlanta 1996. Fueron 179 argentinos. Por primera vez cinco equipos compitieron al mismo tiempo: básquet, fútbol, hockey césped (dos ramas) y voleibol. El COA logró medallas en yachting, con la plata de Carlos Espínola en la clase Mistral. Otra alegría fue el bronce de Pablo Chacón en boxeo en la categoría pluma, mientras el fútbol entregó la plateada, con jugadores como Ayala, Crespo, Gallardo, Ortega, Simeone y Zanetti.
Sindey 2000. Con 145 ateletas se logran 5 medallas. El yachting trajo una de plata y dos bronce. Espínola fue segundo en la clase Mistral, Serena Amato bronce en la clase Europa y la dupla Conte-De la Fuente, bronce en la de 470.
La historia que más emocionó fue la del seleccionado femenino de hockey sobre césped, que se colgó la de plata, dando nacimiento a Las Leonas.
Atenas 2004. La misión de 156 ateltas gana 6 medallas. Otra alegría desde el agua con Espínola, para ser el primer argentino en lograr tres preseas olímpicas en fila. Además Las Leonas ratifican su nivel con su bronce, misma presea de la nadadora Gerogina Bardach en los 400 mts medley y del tenis con el dobles Suárez-Tarabini.
El gran día fue un sábado 28 de agosto, Argentina tocó el cielo con las manos con dos oro. Primero fue el fútbol dirigido por Bielsa, tras vencer en la final a Paraguay (1-0), con estrellas como Tevez. Y la otra gran alegría fue la del básquetbol. La llamada ‘Generación Dorada’ fue mucho para todas las potencias.
Pekín 2008. La historia se repite. Argentina, con 138 representantes, iguala la cosecha anterior. La misión, que tuvo como abanderado a Ginóbili, alcanzó sus picos con las sólidas actuaciones del fútbol dorado, con jugadores como Riquelme y Di María, y de la dupla de ciclismo de Curuchet-Pérez (oro en clase americana).
También hubo bronce de Las Leonas, del básquet, la judoca Pareto y de la dupla Espínola-Lange en yachting.
Londres 2012. La delegación argentina, de 137 atletas, suma 4 metálicas: el oro de Crismanich en taekwondo, la plata de Las Leonas y dos bronce: Del Potro en tenis y De la Fuente-Calabresse en la clase 470 de yachting.