La hinchada que siempre está

Los Leones del Este, fueron premiados a nivel mundial como una de las parcialidades más seguidoras.

La hinchada  que siempre está
La hinchada que siempre está

El Club Atlético San Martín se mantiene vivo gracias al esfuerzo de quienes lo conforman: socios e hinchas, el sueño de llegar a primera de los jugadores más pequeños y del sentimiento de cada uno de los simpatizantes.

A pesar de las dificultades futbolísticas y las peleas entre las barras, los fieles al “Chaca” viven cada partido como si fuera una final, dejando la voz en cada canto.

"Te alentaremos de corazón"

Los hinchas que han recorrido el país siguiendo sus colores son un motor fundamental para el conjunto albirrojo, la gente de San Martín está a pesar de todo y eso es digno de destacar, como nos comentó Emanuel Cenci, quien es colaborador, integrante del Departamento de Prensa y de la Subcomisión de Básquet del club.

Así, “el Chaca” como le dicen sus seguidores es parte de sus vidas, de sus amistades, de sus encuentros y de sus recuerdos. Emanuel rememora sus momentos junto al club: “cuando uno sigue a san Martín tenés mil historias para contar y lo más importante es compartirla con amigos. Eso es lo que me queda más allá de todo”.

Alberto Ortiz, presidente del Club San Martín, vivió el ascenso y el descenso del albirrojo. “En realidad he tenido la oportunidad, por mi edad, de vivir momentos gloriosos de San Martín, momentos donde nacieron jugadores del este, donde la hinchada fue elegida como la mejor del país”.

Orgulloso de las acciones de los jugadores y de la hinchada que vio crecer, destaca la felicidad de ser parte de la institución. “Tanto para el jugador, para el simpatizante o para la comisión directiva realmente es una alegría terrible el hecho de que tanto público aliente al equipo”.

Sin embargo, advierte que la hinchada muestra dos facetas: “una es sentirse simpatizante del albirrojo y otra la poca paciencia que lleva a la agresión”. Aunque la comisión directiva no está de acuerdo con la violencia sostiene que el público, a la hora de alentar, es uno solo.

Ivo Alin, es uno de los miles de hinchas que sigue a su club "desde la panza". Cuenta que su madre, aún embarazada de él, no se perdía ni un partido.

“San Martín jugaba un martes y mi mamá me tuvo un jueves, el fanatismo viene desde la panza”. Para él, ir a ver un partido del equipo de su corazón es una catarsis. “Ir la cancha es como hacer terapia, porque en la cancha descargas las emociones, esas que te vienen colapsando desde la semana”.

Para los apasionados San Martín es su “cable a tierra”.

"Vamos a volver al Nacional"

A pesar de los altibajos de su equipo, los simpatizantes son fieles y apoyan incondicionalmente a los jugadores. Emanuel Cenci, valora profundamente el rol que cumplen los seguidores:

“La hinchada de San Martín, en muchos aspectos, se merece una profunda admiración porque en los últimos 10 o 15 años  el club estuvo mal, en cuanto a resultados. Pero, la gente sigue viniendo en mayor o menor medida y cuando es necesario está, colabora y ayuda”.

Ivo, al igual que otros hinchas, tiene la esperanza de que su club sea reconocido. “Mi mayor sueño, hoy por hoy, con San Martin es ascender, salir del Federal B, porque es un equipo muy grande para la categoría en la que está”.

Alberto Ortiz piensa que para mejorar la calidad deportiva es fundamental la incorporación de nuevos socios. “Si nosotros cambiamos la mentalidad y decimos ´si vamos a apoyar la institución en forma permanente, vamos a alentar a los jugadores cuando no le salen las cosas, los vamos a comprometer con nuestro aliento´, indudablemente nuestro nivel futbolístico va a aumentar”.

Uno de los pilares más importantes para el sustento del club es el aporte de los asociados. Emanuel lo resume así: “La hinchada y principalmente los socios que son lo que pagan la cuota, los que colaboran comprando números de las rifas son muy importantes. A veces, terminan siendo dirigentes y colaboran desde adentro”.

El Club San Martín, frente a algunos inconvenientes entre hinchadas, tomó ciertas medidas de precaución. “Están autorizados a entrar a la cancha todos los que son socios y que están al día”, continúa el presidente.

La Comisión Directiva está incorporando cada vez más socios, a través de beneficios que se les brindan. En la actualidad, quienes están asociados gozan de un 10% o 15% de descuento, en más de 100 comercios adheridos. Con estas nuevas políticas, se están cancelando deudas y se está intentando ordenar administrativamente la institución para promover su crecimiento.

El Club San Martín está por cumplir sus 90 años, es un lugar donde se han formado importantes jugadores, tanto en lo futbolístico como en lo personal. La voz de su presidente, rescata momentos gloriosos del “chaca”. “Tengo recuerdos de San Martín participando en el Nacional B, allí se colmó el estadio, al igual que contra Talleres y Belgrano”.

La pasión chacarera trasciende fronteras, sus socios y seguidores acompañan a su equipo a donde va. La gran mayoría, han crecido viendo los partidos, festejando goles y sufriendo en esos minutos decisivos, porque son parte de ese club que los vio nacer.

Ivo Alin, es uno de ellos: "lo más importante que me ha pasado en estos años del fanatismo, que genera San Martin, es conocer lugares nuevos, conocer gente que lleva la misma pasión que vos, tener amigos con los cuales compartir este sentimiento".

Equipo de Investigación y Redacción

Esc. 9-001 Gral. José de San Martín
Giuliana Bettera, Lara Barreto, Lautaro Matus, Franco Zanessi, Rodrigo Tagua, Gonzalo Sosa, Pilar Alvarez, Nazarena Etem.
Profesoras: Natalia Prigione, coordinadora del Bachiller de Comunicación; Gabriela Marcucci, Taller de Medios Gráficos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA