El anuncio del gobernador Rodolfo Suárez para bajar los sueldos de 78 funcionarios judiciales generó fuertes repercusiones, tanto en el Poder Judicial como en la sociedad. Tal como ejemplificó el mandatario, la secretaria privada del presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, cobra más de $ 400.000, lo que al hacerse público enfadó a la hija de la mujer.
A través de Twitter, la joven se dirigió directamente al hilo en el que Suárez precisó sobre su proyecto contra la asimetría que se da en la actualidad. "Jajaajaj ni vos Tenes los años de ella trabajando", escribió la chica, en referencia a su madre Elizabeth María Carbajal.
Y continuó: "Además es la que se encarga de todo. Vos al lado de ella, un poroto". Minutos después, la tuitera puso su cuenta en modo privado y sólo sus seguidores pueden ver los tuits.
Según el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, cada funcionario equiparado a magistrado le cuesta al Estado entre 250 mil pesos y 550 mil pesos por mes. "A eso se refiere el Gobernador cuando habla de inequidades y asimetrías respecto de la responsabilidad y la retribución. Evidentemente la responsabilidad que tiene el Gobernador es amplísima y muy importante, y cobra mucho menos que la mayoría de estos funcionarios", dijo D'Agostino.
La diferencia principal entre un funcionario equiparado y un juez es que este último para llegar a ocupar ese cargo en el Estado tuvo que cumplir una serie de requisitos establecidos por la Constitución. En primer lugar, tener el título de abogado, pasar por un proceso de selección del Consejo de la Magistratura, después integrar una terna que elige el Gobernador y finalmente, obtener el acuerdo del Senado. Además, ser juez conlleva una carga de responsabilidades que, si no se cumple, puede derivar en un jury de enjuiciamiento.