En su novena declaración en la causa por la muerte de su hermana, Beatriz Chacón ratificó que vio a su ex pareja, Mariano Luque (33), asesinar a Johana Chacón en la finca de Tres de Mayo (Lavalle) donde vivían.
Ayer, Beatriz volvió a ser convocada por los jueces Rafael Escot, Gonzalo Guiñazú y Aníbal Crivelli para que hablara sobre un nuevo audio que el lunes se agregó al expediente.
Se trata de una grabación realizada por Luis Curallanca -padrastro de Luque- en la que Beatriz habría dicho que había mentido al sostener la culpabilidad del único acusado.
Beatriz ratificó su declaración de la semana pasada, donde señaló a Luque como autor del homicidio. La joven les explicó a los jueces que en junio pasado su hermano la invitó a su casa y allí se encontró con Curallanca.
Beatriz dijo que se dio cuenta de que Curallanca la estaba grabando y que tuvo que mentir porque se quedó sola con el hombre y tuvo miedo por su vida y la de sus hijos.
¿Qué dice el audio? Nadie lo sabía, al menos hasta ayer. Se trata de una grabación de más de una hora que este martes se le facilitó al fiscal, a los querellantes y a la defensa para que lo analicen.
¿Qué valor tiene el audio? Por ahora los jueces decidieron que forme parte de causa y en los alegatos cada cual lo deberá interpretar.
"Para nosotros no tiene valor probatorio. Beatriz ratificó su declaración y dijo que mintió ante Curallanca por miedo", sostuvo Fernando Peñaloza, uno de los querellantes.
"Vi cuando ahorcaba a Johana"
Durante la primera jornada del juicio, Beatriz señaló a Mariano Luque como autor de la muerte de su hermana menor. Declaró que vio cómo el acusado ahorcaba a Johana en la cocina de la finca de Tres de Mayo. Luego dijo que vio por la ventana cómo Luque transportaba en una carretilla el cuerpo sin vida de la chica hasta un lugar de la finca donde habitaban. En un sector hay una churrasquera y allí la quemó dentro de un tacho.
Pero también señaló a Curallanca: "Luis (Curallanca) me decía lo que tenía que declarar. Yo no decía todo lo que sabía por miedo o porque me iban a correr del lugar", afirmó Beatriz en relación a otras declaraciones en las que no inculpa a Luque, con quien tenía una relación en el momento en que Johana desapareció.
El audio aportado ahora por Curallanca no fue escuchado por el tribunal por lo que se ha vuelto una incógnita que podría dar vuelta el caso o ser una prueba sin valor.
Luque comenzó a ser juzgado por homicidio simple pero el fiscal Alejandro Iturbide solicitó el cambio de calificación y ahora es investigado por homicidio criminis causa.