La Haya dará su veredicto contra Ratko Mladic

El llamado “carnicero de los Balcanes” fue acusado junto al fallecido ex presidente serbio Slobodan Milosevic de “limpieza étnica”.

La Haya dará su veredicto contra  Ratko Mladic
La Haya dará su veredicto contra Ratko Mladic

Más de 20 años después de los conflictos que devastaron la región, Ratko Mladic, el llamado “carnicero de los Balcanes”, conocerá mañana el veredicto de su juicio ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).

El exjefe militar de los serbobosnios es, a sus 74 años, el último gran acusado del tribunal creado en 1993 para juzgar a las personas responsables de crímenes de guerra durante los conflictos de los Balcanes.

Su caso fue “de hecho uno de los primeros que justificaron” la creación del TPIY, según el fiscal Serge Brammertz.

Después de dos años en los que juzgó a Mladic y condenó a su alter ego político Radovan Karadzic a 40 años de cárcel -una decisión recurrida por este-, el tribunal cerrará definitivamente sus puertas el 31 de diciembre con un balance de 161 condenados.

El veredicto del juicio de Mladic cierra un capítulo tanto para la desaparecida Yugoslavia, cuyos principales verdugos fueron inculpados, como para la justicia internacional.

El expresidente serbio Slobodan Milosevic, hallado muerto en su celda durante su proceso en 2006, fue el primer jefe de Estado en comparecer ante un tribunal internacional.

El general Mladic, la última persona juzgada en primera instancia por el TPIY, es acusado de “limpieza étnica” en una parte de Bosnia para crear un Estado serbio étnicamente pura.

Se le atribuyen los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante la guerra de Bosnia (1992-1995), que dejó más de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados.

La acusación pidió la cadena perpetua para él. La defensa solicitó su absolución. El exjefe militar nunca reconoció su culpabilidad, si bien dijo lamentar “cada inocente muerto en todos los bandos, en todas las comunidad étnicas de la ex Yugoslavia”.

El TPIY imputó a Mladic el 25 de julio de 1995, días después de la masacre de cerca de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica por la que se le acusó de genocidio.

El tribunal juzgó a seis acusados, incluido el doctor Karadzic, por la que se considera como la peor matanza en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA