Hoy, regresa Scarabino
La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo recibe mañana a Guillermo Scarabino, referente entre directores, quien estuviera al frente del organismo entre 1977 y 1987 y que incluso llegó a ser decano de la Facultad de Artes. Ahora, la visita se enmarca en la celebración por los 70 años de la orquesta. Scarabino visita regularmente nuestra provincia. Y siempre su batuta es garantía de enfoque y rigurosidad: hoy con la obertura de "El barón gitano" (de Johann Strauss II), el curioso Concierto para dos flautas de Franz Doppler (las estudiantes Sabina Cerutti y María Viñuela fueron seleccionadas para actuar) y "Cuadros de una exposición". Se trata de la colorida versión orquestal que Maurice Ravel hizo para las piezas para piano de Modest Músorgski. En la Nave Universitaria (España y Maza). Entrada general $160 y estudiantes y personas jubiladas $130. Disponibles en entradaweb.com.
Mañana, una visita trasandina
Después de las exitosas funciones de "El barbero de Sevilla", la Orquesta Filarmónica de Mendoza retoma sus actividades para la segunda mitad del año. Y lo hace con una invitada de lujo: Alejandra Urrutia, quien actuará como directora, pero también como solista. Ella, quien actualmente es la directora titular de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago de Chile, dirigirá obras de Alfonso Leng, Antonin Dvorak (su patriótica y dolorosa Séptima Sinfonía) y Mozart, de quien interpretará como solista el Concierto para Violín y Orquesta N°2. Mañana, a las 21,30, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo). Entrada general $150, gratis para jubilados y estudiantes.
El domingo, mediodía barroco
Para el domingo hay que apuntar la primera fecha del Ciclo de Música Antigua, que se viene desarrollando desde el 2016. Se trata de una actividad importante, orientada a poner en valor la música preclásica: un estilo muy bien cultivado en la provincia, además. Entre esos ensambles destaca el Violetta Club, que este año (muy especial, porque cumple 15 años de vida) abrirá el ciclo. Lo hará con un conjunto de piezas de la Escuela Napolitana, compuestas por Leonardo Leo y Giovanni Battista Pergolesi. Se suma un ensamble de excelentes voces, dirigido por Elizabeth Guerra. Además habrá una puesta en escena a cargo de Federico Ortega Oliveras, quien -con la puesta de "El barbero de Sevilla" todavía fresca- es un largo colaborador del Violetta Club: recordemos "Dido y Eneas" y "Membra". El domingo a las 11.30 en el Templo de la Merced (Montecaseros 1147), con entrada libre y gratuita.