La guerrilla ELN liberó a la periodista española

Salud Hernández, corresponsal de El Mundo de España, estaba raptada desde el sábado pasado. Apareció sana y salva junto a dos reporteros colombianos, gracias a la mediación de la Iglesia Católica y un pedido del jefe de las FARC.

La guerrilla ELN liberó a la periodista española

La periodista española Salud Hernández fue liberada el viernes en la madrugada en Colombia, después de que también otros dos reporteros de una cadena local quedaran en libertad tras ser retenidos casi una semana por el Ejército de Liberación Nacional, un grupo guerrillero que opera en la convulsionada zona noreste del país.

Hernández y los colombianos Diego D’Pablo y Carlos Melo pudieron salir de la selva donde estaban raptados gracias a la mediación de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo, el órgano que vela por el respeto de los derechos humanos en el país.

“Confirmado que está liberada”, declaró a Caracol Televisión el arzobispo de Ocaña, Gabriel Villa, al anunciar que Hernández había sido entregada por el ELN a una misión humanitaria, sin especificar dónde ni cómo.

“Celebramos liberación de Diego D’Pablos y Carlos Melo. Esperamos que se reúnan con sus familias”, escribió en Twitter el presidente colombiano Juan Manuel Santos, horas después de haber publicado en la misma red: "Celebramos regreso de Salud Hernández a la libertad".

El rastro de la colaboradora del diario español El Mundo y columnista del colombiano El Tiempo se había perdido el sábado pasado mientras investigaba sobre cultivos ilícitos en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela y de fuerte influencia guerrillera y de mafias narcotraficantes. “Estoy estupendamente; muchísimas gracias a la Iglesia Católica, muchísimas gracias a todos los colegas”, dijo Hernández. “Ha sido todo rápido. Lo que pasa es que la vuelta no es rápida porque, como sabemos, las carreteras de esta Colombia rural, pues, son un desastre”, agregó.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), alzado en armas contra el Estado desde 1964, se atribuyó la retención de Hernández en un comunicado entregado a la propia comunicadora, que ésta dijo no haber leído para no prestarse a “ser vocera de unos bandoleros”.

“La retención de la periodista sólo obedece a acciones rutinarias para neutralizar la infiltración enemiga en la zona”, en el marco de “un plan de control territorial”, explicó el texto del Frente de Guerra Nororiental del ELN que dio a conocer la periodista en Ocaña, principal ciudad del Catatumbo, adonde fue llevada tras ser liberada.

Hernández, cuya desaparición generó intriga y preocupación internacional, dijo que había sido retenida por la guerrilla contra su voluntad. “Ha sido un secuestro”, afirmó en rueda de prensa.

“Nada va a evitar que siga recorriendo a Colombia. De hecho, mis planes son viajar más para hacer más reportajes para El Tiempo”, declaró la periodista.

La comunicadora de 59 años, quien reside en Colombia desde fines de los años 1990 y también tiene nacionalidad colombiana, dijo que en los seis días en que fue rehén del ELN nunca vio a D’Pablos ni a Melo y que ni siquiera supo de su retención, que el ELN hasta ahora no se adjudicó.

Pedido de Timochenko

En un gesto sin precedentes, el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, había instado el mismo viernes al ELN a liberar a la periodista española.

“Hoy es Salud Hernández. Mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad”, escribió “Timochenko” en su cuenta en Twitter.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, que involucra a guerrillas, paramilitares, grupos narcotraficantes y fuerzas del Estado y deja ya 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Rescatan a niñas raptadas por redes de prostitución

Unas 200 niñas, retenidas por bandas delictivas dedicadas a la prostitución infantil y el tráfico de drogas, fueron rescatadas durante una operación policial en una zona marginal de la capital colombiana.

Tras una redada en el denominado “sector del Bronx” -una zona pobre y de consumidores de drogas en Bogotá- también fue rescatado un joven secuestrado, dijo Julián Quintana, director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Señaló que se desconoce la identidad de la víctima, que estaba sujeta del cuello, manos y pies con cadenas y fue encontrada detrás de una pared de madera, afirmó Quintana al ofrecer el balance inicial del operativo que se extenderá al menos tres días más.

“Cuando uno viene al Bronx, se da cuenta de que el infierno existe en vida. Encontramos cerca de 200 niñas que estaban siendo explotadas sexualmente y estaban en condiciones inhumanas”, indicó Quintana, citado por la emisora Caracol Radio. AFP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA